• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aunque en el anterior referéndum el independentismo resultó derrotado, ya se ha pedido autorización para volver a la agitación callejera a partir de la próxima primavera boreal.

Aunque en el anterior referéndum el independentismo resultó derrotado, ya se ha pedido autorización para volver a la agitación callejera a partir de la próxima primavera boreal. | Foto: Twitter SNP

Publicado 27 noviembre 2020



Blogs


Nicola Sturgeon declaró que el segundo referéndum en Escocia podría realizarse tan pronto como en 2021.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, dijo esta semana que quiere celebrar un segundo referéndum de independencia (conocido como "Indyref-2") en ese país del norte de la isla de Inglaterra, tan pronto como el próximo año.

LEA TAMBIÉN:  

Escocia pierde 5.000 millones de dólares por impacto del brexit

La dirigente del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), proindependentista, dijo que anticipa que la votación tendrá lugar “en la primera parte” del próximo Parlamento escocés que comienza en el año 2021.

Según Sturgeon: “Escocia debería tener la oportunidad de elegir si se independiza en la parte inicial, en lugar de la posterior, del próximo Parlamento”.

Los escoceses votaron en contra de la independencia en un referéndum de 2014, el cual resultó en un 55 por ciento en contra y un 45 por ciento a favor. No obstante, tanto el Brexit como la gestión del Gobierno británico de la crisis de la Covid-19 han reforzado el apoyo a la independencia entre los escoceses.

Por su parte, el Gobierno británico sostiene que el resultado del referéndum en 2014 sigue en pie y señala las citas en ese momento de Sturgeon y su predecesor, Alex Salmond, de que fue un evento de una "vez en una generación". Esto coincide con la posición del secretario escocés, Alister Jack, quien ha dicho que no debería haber otro referéndum durante "25 o 40 años".

Algunos miembros del SNP y del movimiento independentista en general instan a Sturgeon a desarrollar una estrategia llamada Plan B para asegurar un referéndum si el Gobierno del Reino Unido no cambia su postura.

Las últimas 14 encuestas de opinión han demostrado que los escoceses estarían a favor de la independencia, todo ello en un contexto en el cual es previsible que el SNP de Sturgeon obtenga un buen resultado en las elecciones al Parlamento escocés en mayo.

El partido, que ha formado el Gobierno escocés desde 2007, cree que ganar las próximas elecciones de Holyrood en mayo le daría el mandato de celebrar otro referéndum sobre la independencia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho que el referéndum de independencia de 2014 fue definitivo y debe ser respetado. Su Gobierno sostiene que no debería haber otro referéndum de independencia en un futuro próximo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.