• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Todas las encuestas que se conocieron en la última semana reflejan una remontada en la intención de voto del candidato del PT.

Todas las encuestas que se conocieron en la última semana reflejan una remontada en la intención de voto del candidato del PT. | Foto: Reuters

Publicado 27 octubre 2018



Blogs


A horas de producirse el balotaje presidencial en Brasil, las últimas encuestas revelan un alto crecimiento del candidato del Partido de los Trabajadores.

En la antesala de la segunda vuelta electoral en Brasil, la consultora Vox Populi dio a conocer su última encuesta en la que da cuenta de un gran crecimiento en la figura del candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

De acuerdo a la pesquisa, el candidato del PT y su contrincante, el ultraderechista Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal (PSL), se encuentran en un escenario de posible empate técnico.

En la modalidad de encuesta espontánea el estudio arrojó 42 puntos para Bolsonaro y 41 para Haddad, en tanto en el formato de pregunta estimulada ambos candidatos obtuvieron 43% de intención de voto. 

El porcentaje de votos nulos/blancos indica un 9% e indecisos 5%. En los votos válidos (contando sólo la intención de voto efectiva en cada candidato), los porcentuales son exactamente del 50% al 50% en la versión estimulada de la encuesta.

 
 

Esta investigación de Vox Populi fue registrada ante la Justicia Electoral el 21 de octubre pasado. Se entrevistaron a 2.000 electores de 16 años o más, en 121 municipios del país. El margen de error es de 2,2 puntos porcentuales, estimada en un intervalo de confianza del 95%.

Todas las encuestas que se conocieron en la última semana reflejan una remontada en la intención de voto del candidato del PT y una leve caída en la figura de Bolsonaro, en especial en la región noreste de la nación suramericana.

 

Encuestas de Ibope y Datafolha

En horas de la noche del sábado se conocieron las últimas pesquisas de las encuestadoras Datafolha e Ibope.

La primera muestra una diferencia de diez puntos entre los candidatos (55% Bolsonaro / 45% Haddad), ratificando la suba del candidato del PT, que achicó la diferencia dos puntos en comparación al último estudio de la misma consultora. La encuesta se basó en 18.371 electores el viernes (26) y el sábado (27), con un margen de error de dos puntos.

La pesquisa de Ibope en tanto marca una diferencia de 8 puntos (54% Bolsonaro / 46% Haddad), ratificando la tendencia al alza en el caso del candidato del PT. Hay todavía el 10% de electores dispuestos a votar en blanco o nulo, y el 2% de indecisos.

>> Datafolha: Diferencia entre Haddad y Bolsonaro cae seis puntos

Bolsonaro y Haddad se medirán el próximo domingo en la segunda vuelta para optar a la Presidencia de Brasil.

El candidato ultraderechista es un militar retirado. Ha sido diputado desde 1991 por cinco partidos distintos y ha sido denunciado por racismo.

 

El abanderado del PT, Fernando Haddad, fue designado por Lula da Silva como su sucesor en vista de que no se le permitió postularse. Haddad fue el ministro de Educación de los últimos dos gobiernos petistas.

>> Respaldan candidatura de Fernando Haddad en Recife, Brasil 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.