• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Participantes del taller destacaron que fueron discutidas cuestiones de cooperación internacional en delitos complejos, como el tráfico de estupefacientes.

Participantes del taller destacaron que fueron discutidas cuestiones de cooperación internacional en delitos complejos, como el tráfico de estupefacientes. | Foto: @UNODCBolivia

Publicado 5 junio 2023



Blogs


En el foro se trataron de identificar “buenas prácticas” para permitir enfrentar de manera oportuna y eficaz a la delincuencia organizada.

El Primer Encuentro Bilateral de Fiscales de Bolivia y Argentina se celebró en la ciudad argentina de Salta ,donde funcionarios judiciales que trabajan en la frontera de ambos países debatieron sobre las herramientas para trabajar en la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas.

LEA TAMBIÉN:

Argentinos se movilizan contra violencia machista y femicidios

En el encuentro se trataron de identificar “buenas prácticas” para permitir enfrentar de manera oportuna y eficaz a la delincuencia organizada, para lo cual se hizo énfasis en el uso de herramientas de cooperación internacional, según informó el Ministerio Público Fiscal argentino.

El titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional del Ministerio Público Fiscal federal argentino, Diego Solernó, se mostró conforme con el resultado de las jornadas.

“Hemos logrado discutir cuestiones de cooperación internacional en delitos complejos, como el tráfico de estupefacientes, trata de personas y otros diferentes fenómenos delictivos. También abordamos en manera más detallada las distintas herramientas de aplicación en casos concretos entre la Argentina y Bolivia”, indicó.

Destacó como “lo más relevante" la participación de fiscales de cada una de las fronteras, tanto de Tartagal, Orán y Jujuy, de la ciudad de Salta, y de la Procuraduría de Narcocriminalidad del  noroeste argentino (Procunar NOA).

"Todos hablando de la cooperación que tienen en materia de narcotráfico, con lo cual estamos contentos con los resultados que seguramente profundizarán las relaciones entre ambos países”, agregó.

Además, participaron el fiscal general Eduardo Villalba, de la Unidad Fiscal Salta, y la auxiliar fiscal Mariana Gamba, de la Procunar NOA, en calidad de expositores. Estuvieron también los fiscales de Orán y Jujuy, José Luis Bruno y Federico Zurueta, y el auxiliar fiscal de Tartagal, Rafael Lamas.

La jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales, de la Fiscalía General del Estado de Bolivia, Grisel Arancibia Gutiérrez, resaltó por su parte la importancia del encuentro “porque ha logrado unir a los fiscales de Bolivia y de Argentina que trabajan en la frontera".

El evento fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de Bolivia junto la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional del Ministerio Público Fiscal federal y la Procunar NOA.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.