• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En las afueras de los centros de votación se hicieron largas filas de personas y en algunos lugares no se respetó las medidas de bioseguridad.

En las afueras de los centros de votación se hicieron largas filas de personas y en algunos lugares no se respetó las medidas de bioseguridad. | Foto: Twitter @TSEElSalvado

Publicado 28 febrero 2021



Blogs


Más de 3.000 observadores nacionales e internacionales participan en el proceso para velar por su transparencia.

Un número significativo de centros de votación en los 14 departamentos de El Salvador presentaron retrasos en la apertura de las urnas, a pesar de que el inicio de las votaciones estaba programado para las 07H00 horas de este domingo 28 de febrero.

LEA TAMBIÉN:

Salvadoreños acuden a las urnas para elegir al nuevo parlamento

Los centros de votación abrieron sus puertas en El Salvador con un retraso generalizado que en algunos casos fue de más de dos horas debido a diversos inconvenientes de logística, según lo difundió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Se tenía previsto que los 1.595 centros de votación abrieran sus puertas para los votantes a las 07H00 hora local, pero en algunos casos el retraso fue de más de dos horas, lo que pocas veces ha sucedido en una jornada electoral en El Salvador.

Entre los inconvenientes que se registraron fueron el no ingreso a los centros de votación de miembros del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), designados como vigilantes, por supuestamente no tener las credenciales correspondientes.

Pasadas dos horas del plazo, cerca de las 9H00 horas, el fiscal general Raúl Melara advirtió de reportes de incumplimiento de horario en la apertura de 38 centros de votación. 

"Las JRV deben ser instaladas inmediatamente, tal como lo ha ordenado el TSE para que cada salvadoreño pueda votar", dijo. Advirtió que "de no hacerlo, conllevará consecuencias penales a las autoridades directamente responsables".

Los candidatos de la oposición valoraron este domingo la respuesta cívica de la población que acude a votar en El Salvador, ante las denuncias oficialistas de fraude.

Erick Iván Ortiz, candidato a diputado por Nuestro Tiempo, pidió en redes sociales calma a la población, y evitar caer en provocaciones o en desánimo por el lento avance, provocado en parte por los protocolos de bioseguridad.

El presidente Nayib Bukele alertó desde la madrugada sobre irregularidades en las acreditaciones de los representantes de Nuevas Ideas y Gran Alianza por la Unidad Nacional en las mesas de votación.

El movimiento de Ciudadanos por una Corte Independiente es observador autorizado en dichas elecciones y ya detectaron irregularidades. 

Lilliam Arrieta, miembro del movimiento, explicó las irregularidades suscitadas, "lo que hemos observado como irregularidades es que algunos candidatos están regalando lapiceros a la entrada, eso viola el reglamento de pauta publicitaria para hoy". 

"También hay casos de mascarillas que tienen el nombre del candidato para la CSJ, camisetas que no se deberían usar", indicó.

Además dijo que los candidatos debían ingresar solos, y que hubo uno que era apoyado por el Sindicato de empleados y empleadas judiciales de el salvador (SEJES), donde eran como 10 miembros que hicieron aglomeración violando todas las medidas de seguridad por la pandemia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene registrados a más de 5.300.000 de electores que están convocados a acercarse hoy a las 8.451 mesas electorales de los 1.595 centros de votación de todo el país.

Las elecciones se dan en medio de acusaciones de la oposición política de que el gobierno ha utilizado recursos públicos para hacer campaña electoral a favor de partidos aliados Nuevas Ideas y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

También sobre cuestionamientos del partido oficialista de que habría un supuesto fraude electoral y en medio de la pandemia de la Covid 19.

Este día, los salvadoreños celebran las elecciones en las cuales elegirán a 84 miembros de la Asamblea Legislativa, a los 262 concejos municipales y a los 20 nuevos representantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), de un total de 17.074 candidatos.

En las afueras de los centros de votación se hicieron largas filas de personas y en algunos lugares no se respetó las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento de dos metros, para evitar contagios de la Covid-19, según diversos medios locales.

El director de Asuntos Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Luis Mario Rodríguez, indicó en una entrevista en un canal local que, según los observadores de la entidad desplegados en el país, "el 99 % de los centros de votación ya están abiertos y comienza a fluir las filas de personas".

Además, señaló que los protocolos de bioseguridad establecidos por el TSE por recomendación del Ministerio de Salud (Minsal) "se están cumpliendo en un 84,9 %".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.