• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los especialistas cubanos brindan una notable contribución en la lucha contra la pandemia de la Covid-19 en numerosos países.

Los especialistas cubanos brindan una notable contribución en la lucha contra la pandemia de la Covid-19 en numerosos países. | Foto: Ministerio de Salud Pública de Cuba

Publicado 3 diciembre 2021



Blogs


Las felicitaciones llegan a propósito de la celebración este viernes del Día de la Medicina Latinoamericana.

Autoridades cubanas, entre ellos el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitaron este viernes a los trabajadores de la salud en ocasión del Día de la Medicina Latinoamericana, que por otro año vuelven a celebrar en dura porfía contra la Covid-19 y determinados a no bajar la guardia ante la irrupción de la variante Ómicron.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba mantiene cero muertes por Covid-19 y amplía la vacunación

En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, el jefe de Estado deseó muchas felicitaciones e infinita gratitud a los médicos cubanos, de quienes dijo que han salvado al país junto a los científicos de la mayor de las Antillas.

“Nuestros héroes llevan batas blancas”, afirmó el líder cubano en suerte de invitación, además, a destacar cuanto contribuya a la existencia, bienestar y felicidad del ser humano, en lugar de engendrar la violencia, la desunión y el egoísmo entre los pueblos.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, señaló que “el personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano”.

Otro tanto hizo el canciller de la nación caribeña, Bruno Rodríguez Parrilla, quien a través de las redes sociales prodigó “admiración y reconocimiento ante tanto altruismo, entrega, solidaridad y heroísmo, dentro y fuera del país, en lucha contra la Covid-19”.

También felicitó a los trabajadores sanitarios el ministro del sector, doctor José Ángel Portal Miranda, quien los llamó fieles herederos del legado del doctor Carlos Juan Finlay y del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Hitos de Cuba en el área de la salud

Medios de prensa cubanos reseñan que esa nación cuenta con alrededor de 480.000 trabajadores de la Salud y tiene una proporción de nueve médicos por cada 1000 habitantes.

Desde la primera misión internacionalista realizada por médicos cubanos (Argelia, 1963) hasta la actualidad, 407.000 profesionales de la salud han brindado servicios en 164 países de todos los continentes.

Entre tantos hitos de por esa labor se puede destacar la presencia ininterrumpida de un contingente de salud de Cuba en la nación más pobre de Latinoamérica, Haití, desde 1998.

Los especialistas cubanos han cubierto la mayoría de las 140 comunas de ese país caribeño, y se hallaban en primera línea cuando ocurrió el terremoto de enero de 2010 (provocó unas 316.000 víctimas mortales) y cuando Haití enfrentó, en octubre de ese año, una letal epidemia de cólera (9.782 fallecimientos).

Junto a los cubanos a menudo trabajan jóvenes haitianos que se han formado como médicos y enfermeros en Cuba.

Trascendente resultó la llegada a naciones de África occidental de una brigada de casi 500 especialistas cubanos para enfrentar durante varios meses el brote de ébola de 2014-2016, en gesto que no concretaron naciones ricas como Estados Unidos y Reino Unido, por citar algunas.

Hasta el pasado mes de julio, cerca de 3.200.000 personas de 34 países habían recuperado o mejorado su visión gracias a la Misión Milagro, creada en 2004 e impulsada por Fidel Castro y el líder bolivariano y expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Según reportes de prensa, actualmente más de 28.000 colaboradores de salud cubanos brindan servicio en 58 naciones.

El Día de la Medicina Latinoamericana se celebra en la fecha de nacimiento, en 1833, del doctor cubano Carlos Juan Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.