• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter

Elecciones en EE.UU.

Estados Unidos eligió el 08 de noviembre a Donald Trump como el presidente N° 45, en el marco de una de las campañas más polémicas de su historia.

¿Cómo se vota en EE.UU.?

538 electores escogen al presidente que representará a 300 millones de estadounidenses, los electores generalmente son aliados del partido y pueden pero no deben cambiar de opinión al votar.

Dos candidatos: Hillary Clinton y Donald Trump, una por el partido demócrata y otro por el republicano. Estados Unidos deberá elegir al nuevo presidente el próximo martes 8 de noviembre. Pero, ¿cómo votan los estadounidenses?

Los votantes estadounidenses no eligen directamente a los candidatos a presidente sino a los electores de su estado, quienes obtienen el poder de representarlos en el Colegio Electoral, una figura establecida por el artículo II de la Constitución de 1878.

El total de electores del Colegio es 538 y estos eligen al mandatario que dirigirá al país en los cuatro años posteriores a la elección. La cantidad de electores por estado surge de la suma de dos senadores y sus representantes en el Capitolio, cifra que depende de la población de cada estado.

LEER MÁS

¿Qué traería el triunfo de Clinton o Trump para Latinoamérica?

Trump es el candidato responsable de desatar una polémica en cuantos a las expulsiones masivas, gracias al desprestigio publico que ha difundido, el candidato ha tachado de “violadores y ladrones” a los inmigrantes mexicanos. Además dentro de sus propuestas, destaca la construcción de un muro en la frontera con México, a cuyo Gobierno el magnate pretende imponerle el coste de la construcción.

Clinton por su parte ha manifestado no querer deportar a inmigrantes indocumentados, excepto aquellos que sean criminales violentos o terroristas. Sin embargo, promete introducir una "reforma migratoria integral" ante el Congreso en sus primeros 100 días de Gobierno.

La demócrata, aliada del presidente Barack Obama, razón por la que se espera que continúe por la misma línea, se muestra abierta a la comunidad latinoamericana pero ha sembrado dudas dado las reformas implantadas en la materia por el actual mandatario estadounidense.

LEER MÁS

Ambos candidatos compartieron en una cena en Nueva York.
Ambos candidatos compartieron en una cena en Nueva York.

Voto latino en EE.UU., variable decisiva en la estrategia electoral

En las elecciones de Estados Unidos ningún aspirante puede ganar sin el voto hispano, un solo voto hispano puede arrasar con todo en estados con presencia latina, según experto.

"El voto hispano es importante porque basta un solo voto hispano para que se lleve todos los votos en un estado, ese es el caso en Florida, California y Nueva York, estados que tienen una fuerte presencia hispana", explicó Patricio Zamorano, analista político y Director Ejecutivo de Infoamericas.

En las elecciones estadounidenses no existe aspirante alguno que pueda triunfar sin el voto hispano, "el cual representa más o menos el 10 o 12 por ciento del padrón electoral", precisó Zamorano.

Referirse a los latinos como inmigrantes, etiqueta negativa y errónea, acarrea un riesgo porque tres de cada cuatro latinos no son inmigrantes y 90 por ciento de ellos son las segundas generaciones de inmigrantes nacidos en territorio estadounidense.

LEER MÁS

¿Quién elige realmente al presidente de EE.UU.?

En EE.UU., bajo el argumento de defender a los estados más pequeños de los intereses de los más grandes, no se realiza una elección directa.

La elección del presidente de EE.UU. recae en el Colegio Electoral, un sistema con 229 años de historia, y no los votantes, pues, no eligen directamente sino que delegan esa función en 538 compromisarios o electores que, en su nombre, votarán en los 50 estados del país y el Distrito de Columbia (sede de la capital).

En vísperas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el número 270 comienza a tomar protagonismo cuando se trata de conocer quién será el candidato que ocupe la Casa Blanca.

Será esta la cantidad de votos la que determine quién ganará entre uno u otro candidato, en un país con más de 320 millones de habitantes.

Así lo estipula el sistema electoral estadounidense, que por cierto, tiene sus variaciones en algunos de los 50 estados y el Distrito de Columbia.

En esta nación los ciudadanos registrados para participar en los comicios emitirán su voto para favorecer al candidato de su preferencia. Hasta este punto, parece una elección como cualquier otra, pero el resultado que se obtenga de la expresión popular directa servirá solo para avanzar a la siguiente fase del proceso.

LEER MÁS

Los medios de comunicación llevarán la cuenta de los votos que alcancen los candidatos y serán quienes anuncien al ganador.
Los medios de comunicación llevarán la cuenta de los votos que alcancen los candidatos y serán quienes anuncien al ganador.

5 leyes que imponen restricciones al voto en Estados Unidos

Este año 14 estados tendrán restricciones, por vez primera, para una elección presidencial.

Durante décadas larguísimas Estados Unidos ha estado exportando su "democracia" a todo el mundo, haciendo creer que son la llama de la libertad y la democracia. Pero con la inminencia de la elección presidencial de 2016, las leyes que se interponen al voto en casi todos los estados están restringiendo el acceso a vastos segmentos de la población, y en efecto están limitando la democracia.

"Esto no tiene precedentes", afirmó Lawrence Norden, director adjunto del Programa para la Democracia del Centro Brennan, el cual estudia las leyes del voto. "No habíamos visto esta cantidad de leyes que restringen el derecho al voto probablemente desde finales del siglo XX. Definitivamente, este es uno de los mayores retrocesos desde el tiempo de la lucha por los derechos civiles, en términos de acceso al voto".

Norden en realidad dijo esto hace cuatro años y desde entonces la situación solo ha empeorado. Este año, el Centro espera que los votantes se encuentren en una situación en la cual, es la primera elección en 50 años en la que no está garantizado su Derecho al Voto Constitucional, que se había aprobado justamente para eliminar la discriminación en la votación.

LEER MÁS

Los 5 memes más graciosos de la campaña Clinton - Trump

Las situaciones divertidas del camino a la Casa Blanca fueron representadas mucho mejor por los usuarios en redes sociales. Reviva los momentos más graciosos de la campaña presidencial en Estados Unidos.

LEER MÁS

El muro fronterizo de Donald Trump, un mito racista y xenófobo

Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos (EE.UU.), ha planteado como parte fundamental de su programa de Gobierno la construcción de un muro para separar esa nación de México e impedir el paso de inmigrantes. Sin embargo, esta edificación no es algo nuevo entre ambas naciones que comparten una frontera de tres mil 200 kilómetros.

En la actualidad, un tercio de la frontera está separada por vallas de acero y concreto, al que se suman cámaras infrarrojas, sensores, aviones, dirigibles y otros mecanismos.

Otra parte del territorio es considerada desértica, pero Trump plantea completar el muro y eso se ha convertido en una prioridad para su posible gestión. Esto podría tener efectos económicos, bilaterales y ambientales en ambas naciones, pero además, encontraría impedimentos para su ejecución.

Al respecto, el académico y analista político, Miguel Tinker Salas, en entrevista para teleSUR, aseguró que se trata de un mito del aspirante a la Casa Blanca que vaya a construir una muralla. Será “una muralla simbólica”, porque Trump está “manipulando un sentimiento que existe en un sector reducido de la población (estadounidense)”.

LEER MÁS

¿Por qué la feroz campaña de Obama a favor de Clinton?

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició una feroz campaña para apoyar a la candidata demócrata, Hillary Clinton, a una semana de las elecciones estadounidenses del 8 de noviembre.

Obama utilizó los días que han transcurrido de esta semana para ofrecer discursos en los estados clave y en aquellos donde los votantes son los más indecisos. El mandatario estadounidense aprovecha el índice de aprobación ubicado en un 58 por ciento, según una encuesta reciente de ABC News/ Washington Post.

La ventaja de Clinton pasó de 5 puntos a 2 desde el escándalo de los correos electrónicos cuya consecuencia fue la reapertura de una investigación contra la demócrata por parte del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

Con respecto a este asunto, Obama recordó que el FBI realizó una investigación "exhaustiva" sobre el uso por parte de Clinton de un servidor privado de correo electrónico para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado entre 2009 y 2013.  

LEER MÁS

 

Fotos

Fotos @teleSURtv
  • Una de las propuestas del republicano es impedir la entrada de refugiados sirios a Estados Unidos

    Una de las propuestas del republicano es impedir la entrada de refugiados sirios a Estados Unidos | Foto Reuters

  • Los candidatos a vicepresidente, Kaine (i) y Pence (d) debatieron sobre la política exterior de Estados Unidos en los próximos cuatro años.

    Los candidatos a vicepresidente, Kaine (i) y Pence (d) debatieron sobre la política exterior de Estados Unidos en los próximos cuatro años. | Foto EFE

  • La introducción del proceso de votación temprana o anticipada, que se realiza en 33 de los 50 estados, brinda la posibilidad desde 1992 de no limitar el sufragio a un solo día.

    La introducción del proceso de votación temprana o anticipada, que se realiza en 33 de los 50 estados, brinda la posibilidad desde 1992 de no limitar el sufragio a un solo día. | Foto La Radio del Sur

  • El índice de aprobación del mandatario estadounidense es de 58 por ciento, situación favorable para la candidata demócrata, pues Obama ha tenido parte activa en la campaña.

    El índice de aprobación del mandatario estadounidense es de 58 por ciento, situación favorable para la candidata demócrata, pues Obama ha tenido parte activa en la campaña. | Foto Reuters

  • Tanto Trump como Clinton han hablado de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta en inglés) de Estados Unidos con México y Canadá.

    Tanto Trump como Clinton han hablado de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta en inglés) de Estados Unidos con México y Canadá. | Foto Reuters

Sigue Leyendo
1
Daniel Ortega ganó la presidencia de Nicaragua por tercera vez.

Retos para Daniel Ortega tras su segunda reelección consecutiva

Leer Más
2
El 12 de agosto de 2013, el Gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory declaró una de las leyes más controversiales en cuanto a confirmación de identidad.

5 leyes que imponen restricciones al voto en Estados Unidos

Leer Más
3
Erdogan ha implementado políticas de exaltación del Imperio Otomano.

Ocho datos sobre Turquía, Erdogan y el PKK

Leer Más
4
El informe no fue publicado por la agencia oficial del Senado.

Brasil: reforma que congela inversión social es inscontitucional

Leer Más

Enterate más de:


EEUUdecide

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.