• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones en Cuba se manifiestan como una muestra de respaldo al modelo social y político socialista.

Las elecciones en Cuba se manifiestan como una muestra de respaldo al modelo social y político socialista. | Foto: Granma

Publicado 24 marzo 2023



Blogs


Más de 23.000 colegios electorales se encuentran activos, los que serán custodiadas por cerca de 140.000 niñas y niños.

Este 26 de marzo se celebrarán las elecciones nacionales en Cuba donde el pueblo elegirá a los diputados que integrarán por un periodo de cinco años la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano supremo del Estado.

LEA TAMBIÉN:

Consejo de Estado de Cuba convoca a elecciones parlamentarias en 2023

Más de 23.000 colegios electorales se encuentran activos para la fecha, los cuales serán custodiadas por alrededor de 140.000 niñas y niños de las enseñanzas primaria y secundaria como muestra de la seguridad y la paz en las que históricamente transcurren los comicios.

Los cubanos deberán elegir a 470 diputados al Parlamento en unas elecciones sin campaña política, las cuales no están basadas en el sistema multipartidista y donde los legisladores no reciben beneficios económicos por su cargo.

En este sentido, el Partido Comunista de Cuba (PCC) no postula candidatos electorales, sino que el pueblo a partir de la divulgación de los méritos y trayectorias de los nominados escoge a quienes encabezarán el proceso legislativo.

De igual forma, las elecciones en Cuba adquieren una importante connotación política a partir del asedio que durante más de 60 años lleva a cabo el Gobierno de los Estados Unidos, por lo cual se manifiestan como una muestra de respaldo al modelo social y político socialista.

Desde los primeros comicios para el Poder Popular en 1976, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, explicó la necesidad del denominado voto unido (votar por todos los candidatos) como una estrategia política para salvaguardar la unidad.

En 1993 durante uno de los momentos más complejos del Período Especial, el entonces presidente cubano afirmó que el voto unido “no es una consigna, es una estrategia revolucionaria. No es un acto de disciplina, es un acto de conciencia”.

Alrededor de 200.000 representantes de las principales organizaciones de la sociedad civil participarán en las comisiones electorales que permitirán el pleno ejercicio democrático cubano.

Tras el ejercicio del voto, la Comisión Electoral de Circunscripción ejecuta el cómputo preliminar de la votación de los colegios electorales para luego enviar los resultados al Consejo Electoral Municipal.

En consonancia, un diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular es elegido cuando obtiene más de la mitad del número de votos válidos emitidos en el municipio o Distrito Electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.