• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el presidente estadounidense, la decisión tomada se debe a que Guatemala "no se ha portado bien" en el tema migratorio.

Según el presidente estadounidense, la decisión tomada se debe a que Guatemala "no se ha portado bien" en el tema migratorio. | Foto: Reuters

Publicado 23 julio 2019



Blogs


De implementarse las medidas anunciadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, el impacto en la economía de Guatemala sería considerable.

Exportaciones gravadas e imposición de cargos por remesas podrían ser las consecuencias de que Guatemala haya decidido frenar un acuerdo de tercer país seguro, que los obligaría acoger a los migrantes que atraviesan su territorio, según las amenazas del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump.

LEA TAMBIÉN

EE.UU. intensificará deportaciones aceleradas de migrantes

En su cuenta oficial de Twitter, el mandatario indicó que la nación centroamericana "ha estado formando caravanas y ha enviado a EE.UU. a un gran número de personas, algunas con antecedentes penales", por lo que las medidas serán implementa ya que el país "no se ha portado bien".

La suspensión de los fondos que enviaba a Guatemala respondió a que Trump consideró que no se habían alcanzado los resultados esperados ni se había prevenido de manera efectiva la migración, perjudicando a la economía de esa nación de hacerse efectivas las amenazas.

 

Trump se iba a reunir con su homólogo guatemalteco Jimmy Morales el pasado 15 de julio en la Casa Blanca, pero la cita fue suspendida tras la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre exigir que el Congreso aprobara cualquieracuerdo que convirtiera a Guatemala en un tercer país seguro.

El mismo día, el Gobierno de EE.UU. anunció una normativa que restringe el acceso al asilo a los migrantes que llegan desde México, por lo que la mayoría de los centroamericanos deberían buscar refugio en ese país o en Guatemala.

Respuesta de Guatemala a amenazas

 

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala emitió un comunicado en el que responsabilizó directamente de las amenazas de Trump a quienes tomaron acciones legales para impedir concretar el acuerdo.

A su vez, el mandatario arremetió en sus redes sociales contra la CC, a cuyos magistrados acusó de violar la Constitución de la República con "decisiones que hoy ponen en peligro la excelente relación bilateral con nuestro principal socio económico".

Morales consideró que la "intromisión" de los magistrados ha llevado al deterioro de las negociaciones entre Guatemala y  EE.UU., que además de la migración irregular, abarca temas de seguridad fronteriza y lucha conjunta contra las amenazas transnacionales del crimen organizado en Centroamérica.

No es la primera vez que Trump amenza con represalias económicas contra un país por considerar que no frena el flujo migratorio. A finales de mayo, Trump le advirtió a México que podría imponerle aranceles progresivos de hasta 25 por ciento a las importaciones que se realizaran desde ese país, a pesar de que constituye su principal socio comercial.

Ambos países lograron un acuerdo el 7 de junio, aún sujeto a evaluación a los 90 días, pero el Gobierno de México se niega a convertirse en un tercer país seguro. En junio pasado, las autoridades estadounidenses detuvieron 104 mil inmigrantes indocumentados en la frontera con México, un aumento del 142 por ciento respecto al año anterior. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.