• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cientos de hondureños partieron en caravana rumbo a EE.UU. a mediados del mes pasado.

Cientos de hondureños partieron en caravana rumbo a EE.UU. a mediados del mes pasado. | Foto: EFE

Publicado 7 febrero 2021



Blogs


Antony Blinken advirtió que las acciones de  Biden hacia la migración centroamericana no significan que la frontera de EE.UU. estará abierta.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el sábado la suspensión del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) con El Salvador, Honduras y Guatemala, firmado por el expresidente Donald Trump, que permitía deportar migrantes de estos países.

LEA TAMBIÉN:

Biden desea naturalizar nueve millones de migrantes en EE.UU.

El secretario de Estado del presidente Joe Biden, Antony Blinken indicó que la orden ejecutiva permite dar pasos concretos hacia una mayor "colaboración" con sus socios regionales en aras de una migración "ordenada, segura y humana".

"De acuerdo con la visión del presidente, hemos notificado a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que Estados Unidos está tomando esta acción a medida que comienzan los esfuerzos para establecer un enfoque cooperativo y mutuamente respetuoso para gestionar la migración en la región", explicó Blinken.

El acuerdo también conocido como "tercer país seguro", buscaba que los migrantes provenientes del triángulo norte de centroamérica solicitaran asilo en los países considerados "seguros", y no en la frontera estadounidense.
Antony Blinken advirtió que las acciones emprendidas por Joe Biden hacia la migración centroamericana no significan que la frontera de EE.UU. estará abierta.

El funcionario estadounidense añadió la Administración Biden abordará las causas que llevan a que miles de personas emigren ilegalmente hacia EE.UU. " entre otras cosas combatiendo la corrupción y la impunidad, cumpliendo nuestras obligaciones de proteger a los refugiados”.

Guatemala anticipó el viernes que EE.UU. había puesto fin al tratado migratorio firmado en julio de 2019. La iniciativa de Biden fue recibida con "beneplácito" por parte del Gobierno del mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei.

El presidente Joe Biden, anunció esta semana que destinará 4.000 millones de dólares a Honduras, El Salvador y Guatemala en concepto de ayuda para atender la migración.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.