• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mike Pompeo indicó que su país decidió reanudar las sanciones contra Irán, debido al incumplimiento por parte del país persa del pacto nuclear de 2015.

Mike Pompeo indicó que su país decidió reanudar las sanciones contra Irán, debido al incumplimiento por parte del país persa del pacto nuclear de 2015. | Foto: Reuters

Publicado 20 septiembre 2020



Blogs


La administración Trump emitirá el próximo lunes una orden ejecutiva en la que se explica cómo va a implementar las sanciones.

Estados Unidos anunció este sábado que las sanciones de Naciones Unidas contra Irán volvieron a entrar en vigor y prometió castigar a quienes las violen, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo.

LEA TAMBIÉN:

Trump amenaza a Irán con un ataque mil veces mayor si agrede a EE.UU.

"Si los Estados miembros de la ONU no cumplen con sus obligaciones de aplicar estas sanciones, Estados Unidos está dispuesto a utilizar nuestras autoridades nacionales para imponer consecuencias por esos incumplimientos y asegurar que Irán no se beneficie de la actividad prohibida por la ONU", declaró Pompeo. 

De acuerdo a Mike Pompeo, las medidas "volvieron a estar en vigor" a partir de las 8:00 pm hora de Washington (00H00 GMT del domingo).

Pompeo señaló que su país decidió de manera unilateral reanudar las sanciones contra Irán, debido al incumplimiento por parte del país persa de sus compromisos en el marco del JCPOA.

“El Consejo de Seguridad fracasó en prorrogar el embargo de armas de la ONU contra Irán, que había estado en vigor durante 13 años", añadió el Secretario de Estado.

Se conoció que la administración Trump emitirá el próximo lunes una orden ejecutiva en la que se explica cómo va a implementar las sanciones.

Los departamentos de Estado y del Tesoro detallarán la próxima semana cómo se penalizará a los individuos y empresas extranjeras por las violaciones.

La mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo otros permanentes como Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido, ven que el movimiento de Estados Unidos cae en un vacío legal desde que el país unilateralmente se retiró del acuerdo nuclear iraní en 2018.

En julio de 2015 EE.UU., Reino Unido, China, Francia y Alemania firmaron el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní.

Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada unilateral de EE.UU., Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance con el resto de los países firmantes del pacto para contrarrestar las restricciones norteamericanas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.