• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La misiva reitera en la necesidad de abordar los grandes problemas como la doctrina militar que impide la implementación de lo pactado.

La misiva reitera en la necesidad de abordar los grandes problemas como la doctrina militar que impide la implementación de lo pactado. | Foto: Colprensa

Publicado 1 marzo 2021



Blogs


Las organizaciones sociales en EE.UU. denuncian que los líderes comunitarios en Colomba corren peligro.

Organizaciones sociales de Estados Unidos (EE.UU.) pidieron este lunes al presidente de su país, Joe Biden, para que inste al Gobierno colombiano en implementar acelerada y efectivamente el Acuerdo de Paz firmado entre el Estado y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

LEA TAMBIÉN:

Sesionó XXI Consejo Político del ALBA-TCP

"Por causa de su precaria implementación, está en peligro el histórico acuerdo de paz de 2016, uno de los principales legados de la Administración Obama-Biden, por su innovador apoyo a las negociaciones (...) el Gobierno (colombiano) no ha cumplido sus promesas de proteger a las comunidades", indica la carta.

Las organizaciones señalan que ante el incumplimiento de los Acuerdos por parte del Ejecutivo colombiano presidido por Iván Duque, los excombatientes están en peligro, "a enero de 2021, 252 excombatientes de las FARC-EP han sido asesinados después de dejar las armas", agregan.

"Excluir a las FARC desmovilizadas (su partido político, hoy llamado “Partido Comunes”) de la lista de organizaciones terroristas sería una bienvenida y largamente esperada señal de apoyo a la paz (...) fortalecer y renovar el Plan de Acción Racial Estados Unidos-Colombia con un enfoque de derechos humanos, y promover diálogos y acuerdos humanitarios para proteger a la población civil", insta la carta a Biden.

Frente a la génesis del conflicto colombiano, las organizaciones pidieron a Biden insistir en el cumplimiento del principio de la democratización del uso adecuado y acceso a la tierra, "no solo para afrontar los cultivos ilícitos sino también para eliminar las causas estructurales del conflicto y la violencia que sigue perpetuándose en las zonas rurales", añaden.

Genocidio constante

"Para avanzar en la lucha contra la violencia selectiva contra los defensores de los derechos humanos,, EE.UU. deben urgir al Gobierno colombiano a desmantelar las redes sucesoras de los paramilitares, ya que alimentan la violencia contra ellos", acota el comunicado.

Asimismo, las organizaciones le pidieron a Biden continuar apoyando con su asistencia a la Comisión de la Verdad y7 Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, así como respladar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tribunal surgido después de la firma de los Acuerdos.

"El apoyo a los derechos humanos debe incluir un enfoque intensivo de prevención de la violencia contra los defensores y las defensoras de los derechos humanos y los líderes y las lideresas sociales", puntualizan.

La misiva reitera en la necesidad de abordar los grandes problemas como la doctrina militar que impide la implementación de lo pactado, "los mensajes públicos sobre la alianza entre los EE.UU. y Colombia no deben eclipsar el reconocimiento de que siguen existiendo grandes obstáculos para la implementación del acuerdo de paz, la reforma militar y la protección de los defensores de los derechos humanos", expresan.

La carta tiene la firna de las organizaciones Center for Justice and International Law (Cejil), Colombia Human Rights Committee, Evangelical Lutheran Church in America, Washington Office on Latin America (WOLA) y Witness for Peace Solidarity Collective, entre otras. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.