• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pompeo llega al Medio Oriente en medio del incremento de las tensiones entre EE.UU. e Irán

Pompeo llega al Medio Oriente en medio del incremento de las tensiones entre EE.UU. e Irán | Foto: Reuters

Publicado 24 junio 2019



Blogs


Pompeo afirmó que discutirá con sus socios regionales una estrategia común para hacer frente a Irán.

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, llegó este lunes a Arabia Saudita para abordar la crisis con Irán.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. adelanta nuevas sanciones contra Irán

"Hablaremos con (Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos) sobre cómo asegurarnos de que todos estamos alineados estratégicamente, y cómo podemos construir una coalición global, una coalición ... que entienda este desafío", dijo Pompeo antes de partir rumbo a Medio Oriente.

Se desconoce si el alto funcionario conversara con los saudíes sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi después de que un informe de la relatora especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, pidió a EE.UU. que inicie una investigación del FBI sobre el asesinato de Khashoggi, que vivía en Washington.

El gobierno de Trump está presionando a su aliado para que muestren un "progreso tangible" hacia la rendición de cuentas a los responsables del asesinato antes de cumplirse el primer aniversario del asesinato el 2 de octubre.

Este lunes Donald Trump anunciará un nuevo paquete de sanciones hacia Irán en medio del reciente derribó de un dron por parte de las fuerzas iraníes y el reciente incidente contra dos buques petroleros en el golfo de Omán.

Trump decidió el pasado jueves un ataque contra Irán al saber  saber que el mismo provocaría la muerte de unas 150 personas, lo que habría sido una respuesta "desproporcionada", al derribó del dron.

El pasado 8 de mayo trump impuso sanciones a las exportaciones de hierro, acero, aluminio  y cobre de Irán.

En abril, el presidente estadounidense decidió no renovar las exenciones a la compra de crudo iraní otorgadas a ocho países, con el objetivo declarado de llevar a cero las exportaciones petroleras de Teherán, su principal fuente de ingresos.

Las tensiones entre Washington y Teherán siguen en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EE.UU. del Plan de Acción Integral Conjunto -que buscaba limitar el desarrollo nuclear iraní- y la imposición de varias baterías de sanciones contra Irán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.