• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Honduras se alista para las elecciones generales de este 28 de noviembre.

Honduras se alista para las elecciones generales de este 28 de noviembre. | Foto: Reuters

Publicado 27 noviembre 2021



Blogs


EE.UU. ha instado a las autoridades hondureñas a celebrar unas elecciones generales transparentes y pacíficas.

La embajada de Estados Unidos en Honduras llamó a los hondureños a respetar los resultados de las elecciones generales del próximo 28 de noviembre en el país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué debes saber sobre los comicios generales de Honduras?

La embajada indicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras "dará a conocer los resultados oficiales de la elección de acuerdo a la ley hondureña. Instamos a todos a tener paciencia y respetar los resultados finales".

La delegación diplomática de EE.UU. recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y organizaciones de la sociedad civil de Honduras estarán atentos al proceso electoral.

También señaló que la presencia y despliegue de observadores electorales es fundamental para  unas elecciones transparentes y justas. 

Esta semana Washington envió a Honduras al secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian Nichols, a pedir elecciones "transparentes y pacíficas".

Nichols indicó en Twitter que "a medida que el pueblo hondureño ejerce su derecho democrático a votar el domingo, todos los candidatos y partidos políticos deben recordar a sus seguidores a que participen en paz, que tengan calma y que permitan que el proceso electoral siga su curso".

En las elecciones generales de Honduras, participarán 14 partidos y 12 candidatos a la presidencia.

Aspirantes a la presidencia 

El Partido Nacional (PN) quien se encuentra en el poder desde 2010, espera seguir al frente del país centroamericano a través del actual alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura.

Su principal contendora es Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), quien lidera los últimos sondeos de opinión y podría ser la primera mujer en gobernar Honduras.

Otro de los postulantes es Yani Rosenthal, del Partido Liberal, quien pasó tres años en una cárcel de Estados Unidos por lavar dinero del narcotráfico.

Más de 5 millones de personas están llamadas a votar en Honduras para elegir al presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional y sus suplentes, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como 298 alcaldes, vicealcaldes municipales y regidores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.