• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras el asesinato del mandatario, Haití ha experimentado un aumento de la violencia y una fuerte crisis humanitaria.

Tras el asesinato del mandatario, Haití ha experimentado un aumento de la violencia y una fuerte crisis humanitaria. | Foto: EFE

Publicado 1 febrero 2023



Blogs


Los acusados fueron identificados como James Solages, Joseph Vincent, Christian Sanon y Germán Alejandro Rivera García.

Tres haitiano-estadounidenses y un colombiano comparecerán este miércoles ante un tribunal federal estadounidense en Miami tras ser acusados de participar en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, reportado en 2021.

LEA TAMBIÉN:

Detienen a dos sospechosos de participar en magnicidio en Haití

El Departamento de Justicia de EE.UU. señaló que los imputados son James Solages, de 37 años, Joseph Vincent, de 57 años, Christian Sanon de 54 años y el ciudadano colombiano Germán Alejandro Rivera García, de 44 años.

Los sujetos son acusados de conspirar en la ejecución magnicida, específicamente, según el tribunal, de “participar en crímenes que culminaron con el asesinato del presidente haitiano”, así como de intentar llevar a cabo un secuestro.

De manera específica, Solages y Sanon son demandados de haber realizado en abril de 2021 una reunión en Florida con el objetivo de llevar a cabo un cambio de régimen en el país caribeño. En el encuentro fue registrado un listado de armamento destinado para este fin.

Posteriormente, Rivera dirigió en Haití a un grupo de colombianos, equipados con varias armas y chalecos antibalas, al que luego se sumarían Solages y Vincent, quienes organizaron inicialmente desde EE.UU. las operaciones, los cuales se concentraron en las cercanías de la residencia del mandatario.

Pocos días después, un conjunto armado ingresó en la vivienda de Moïse, quien fue asesinado a tiros. Tras este suceso, Haití ha experimentado un aumento vertiginoso de la violencia que agudizó la crisis hasta los complejos niveles actuales.

Los sospechosos, quienes fueron extraditados este martes a EE.UU., se suman a otros tres que  fueron detenidos el año pasado. Entretanto, las autoridades haitianas han arrestado a 40 imputados, pero sin alcanzar resultados concretos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.