• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ecuador es la quinta nación, con un 37 por ciento, en el que los habitantes piensan que la corrupción es el principal problema económico, social y político.

Ecuador es la quinta nación, con un 37 por ciento, en el que los habitantes piensan que la corrupción es el principal problema económico, social y político. | Foto: EFE

Publicado 5 marzo 2023



Blogs


De los ciudadanos consultados de Ecuador, solo uno de cada tres consideró que la nación atraviesa una buena situación económica.

La Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S.A. (CID) de Costa Rica, publicó este domingo un informe que da cuenta que el 67 por ciento de los ecuatorianos tiene una percepción pesimista de la economía de la nación.

LEA TAMBIÉN:

Avanza Asamblea debate sobre juicio político al presidente de Ecuador

Según especificó el CID,  de los ciudadanos consultados en Ecuador solamente uno de cada tres, equivalente a un 33 por ciento de la población, consideraron que la nación atraviesa una buena situación económica.

El ente reseñó que, de un total de 13 países que fueron parte  de la consulta, Ecuador se ubica en el penúltimo puesto en cuanto al optimismo de sus ciudadanos al apreciar el desempeño económico de la nación.

La encuesta refirió que los países que superan el 50 por ciento de este indicador son El Salvador, con 72 por ciento, seguido por Costa Rica (63 por ciento), y México y Chile, con 53 y 51 por ciento, respectivamente.

La consultora mostró  que Colombia, Honduras, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Nicaragua y Perú están por debajo del 50 por ciento. El único país al que supera Ecuador es Guatemala, que alcanzó 22 por ciento.

En encuestas anteriores la CID había manifestado que de las naciones que fueron parte del estudio, Ecuador es la quinta nación,  con un 37 por ciento, en el que los habitantes piensan que la corrupción es el principal problema económico, social y político.

Al preguntar sobre las personalidades públicas sobre quienes existe un estado de opinión favorable, en el caso de Ecuador el expresidente Rafael Correa fue la persona que logró mayor nivel de aceptación, con un 55 por ciento. Según la CID, entre las figuras públicas que poseen más del 50 por ciento y que se ubicó en primer lugar figura el jefe de Estado de El Salvador, Nayib Bukele, con 92 por ciento.

La muestra utilizada por la consultora comprendió 1.200 ciudadanos de cada país, a quienes se les realizaron las consultas telefónicamente, con corte  de la muestras en enero 2023.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.