• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sismo dejó daños y pérdidas por más de 10 millones de dólares al sector camaronero, según informó este lunes la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

El sismo dejó daños y pérdidas por más de 10 millones de dólares al sector camaronero, según informó este lunes la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA). | Foto: La Verdad

Publicado 20 marzo 2023



Blogs


El terremoto se convirtió en el movimiento telúrico más fuerte que ha soportado Ecuador desde el terremoto que golpeó Manabí y Esmeraldas el 16 de abril de 2016.

 A 489 ascendió la cifra de heridos por el sismo de magnitud 6,5, que se registró este sábado en la provincia del Guayas, en la zona costera de Ecuador, y que dejó 14 muertos.

LEA TAMBIÉN:

Asciende a 446 la cifra de heridos por terremoto en Ecuador

Según el gobierno de Ecuador, dos personas murieron en la provincia del Azuay y once más en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, cifra modificada, pues el sábado había informado de 12 fallecidos en esa última provincia. 

De acuerdo con el reporte, 1.107 personas fueron afectadas por el movimiento telúrico, mientras 235 viviendas quedaron afectadas, a lo que se suman 148 unidades educativas, 33 bienes públicos 48 centros de salud, entre otros daños.

El director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz, explicó que el sismo, que también repercutió en territorio peruano, ocurrió por el fracturamiento en la parte superior de la placa de Nazca. 

El terremoto del 18 de marzo de 2023  se convirtió en el movimiento telúrico más fuerte que ha soportado Ecuador desde el terremoto que golpeó Manabí y Esmeraldas el 16 de abril de 2016.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró estado de excepción, sin restricción de derechos, como una de las acciones para atender zonas afectadas por el sismo y lluvias como consecuencia de la época invernal.

Entre las afectaciones a infraestructuras se reportó el colapso de fachadas, rotura de vidrios y fisuras en paredes, entre otros.

Los velatorios de algunos de los fallecidos se dieron en medio de escombros que dejó el sismo.

El sismo dejó daños y pérdidas por más de 10 millones de dólares al sector camaronero, según informó este lunes la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

El gremio detalló que el sismo provocó el colapso parcial en muros de camaroneras ubicadas en la provincia de El Oro, en los sectores de Bravito, estero Huaylá y Puerto Bolívar.

"El perjuicio supera los 10 millones de dólares en pérdidas, porque los muros deben reconstruirse en su totalidad, lo que implica vaciar las piscinas en las que se cultiva camarón para realizar la intervención", explicó la Cámara.

La misma informó que se mantiene en contacto permanente con los afectados para coordinar el apoyo logístico con las autoridades pertinentes y precautelar la seguridad de la comunidad camaronera.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en la costa que da al Pacífico, a unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador. Horas después, se sintió otro sismo de magnitud 4,2, según el Instituto Geofísico del Perú.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.