• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La segunda vuelta electoral en Ecuador está programada para el 11 de abril próximo.

La segunda vuelta electoral en Ecuador está programada para el 11 de abril próximo. | Foto: @cnegobec

Publicado 28 enero 2021



Blogs


Avanzado el proceso de campaña electoral, dos fórmulas sobresalen con opciones frente a las 16 en contienda.

Ecuador vivirá el próximo 7 de febrero una jornada electoral inédita con 16 candidatos a la Presidencia, pero sólo dos tienen marcadas opciones de éxito, conforme a las últimas encuestas.

LEA TAMBIÉN:

Candidatos a la Presidencia de Ecuador participan en debate

Los sondeos muestran que el binomio Andrés Arauz - Carlos Rabascall, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), lidera las intenciones de votos y pudiera alzarse con le triunfo en primera vuelta.

De no ser así, Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, de la alianza Creando Oportunidades (CREO) - Partido Social Cristiano (PSC), son quienes tienen más opciones de acopmpañar a la fórmula de la UNES a la segunda vuelta.  Además Yaku Pérez y Virna Cedeño, del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik despuntan en un tercer lugar.

Estas tres fórmulas presidenciales han enfocado sus esfuerzos proselitistas en búsqueda de pasar a la segunda vuelta electoral, programada para el 11 de abril próximo y que enfrentará a los dos candidatos más votados el 7 de febrero.

Perfiles de los principales candidatos presidenciales

 

Andrés Arauz, de 35 años de edad, fue ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano durante la presidencia de Rafael Correa. Además de ser director del Banco Central.

Arauz, de centro-izquierda, cuenta con el respaldo político de Correa (2007-2017). Según expertos, una quinta parte de los ecuatorianos se identifican con el correísmo.

El abanderado de la UNES nació el 6 de febrero de 1985 en Quito. Es Bachelor of Science en Economía y Matemáticas por la Universidad de Michigan​, máster en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, y actualmente estudia un doctorado en Economía Financiera por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).​

Entre otros cargos, fue subsecretario de Planificación, director nacional del Servicio de Contratación Pública, ministro de Cultura encargado, ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano y fundador del Observatorio de la Dolarización.

Arauz ha criticado al Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha prometido que, de ganar la presidencia, revertirá las políticas "neoliberales" del mandatario saliente Lenín Moreno. Respalda los controles de capital y buscaría relanzar el bloque regional UNASUR.

Yaku Pérez. Tiene 51 años de edad. Nació el 26 de febrero de 1969 en Cachipucara, Cuenca. Es un líder indígena de la nacionalidad Kichwa-Kañari. De 2013 a 2019 asumió la presidencia de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa (ECUARUNARI).

Ubicado en la izquierda política, Pérez ha participado en manifestaciones durante los gobiernos de Correa y de Lenin Moreno.

En las elecciones seccionales de 2019 fue elegido como prefecto de la provincia de Azuay.

Estudió Derecho y es un defensor del medio ambiente, lucha por los derechos del agua y está en contra de la actividad minera.

Sus propuestas se basan en un modelo económico de desarrollo sostenible que protege el medio ambiente.

Ha rechazado reunirse con delegados del FMI y ha afirmado que, de ganar los comicios, revisará los acuerdos suscritos por el actual Gobierno con el organismo financiero y pediría una moratoria en los pagos de la deuda.

Guillermo Lasso, ubicado a la derecha en el espectro ideológico, es un  empresario y dueño de holding financieros, entre ellos el Banco Guayaquil, cuyos principales ingresos se invierten en empresas inmobiliarias, fiduciarias y empresas off shore.

El abanderado de la coalición CREO - PSC tiene 65 años de edad. Nació en Guayaquil el 16 de noviembre de 1955. En 1993 efectuó un programa en administración de empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial (IDE). En 2011, la Universidad de las Américas le otorgó el título de Doctorado Honoris Causa. 

Este es su tercer intento por llegar a la jefatura de Estado de Ecuador luego de haber participado en las elecciones de 2013 y 2017.

Lasso fue ministro de Economía (1999) y gobernador de la provincia de Guayas (1998). Cuenta con el apoyo de las élites empresariales, conservadores sociales y de centro-derecha.

Lasso ha criticado los acuerdos contraídos con el FMI y el incremento de impuestos propuestos, aunque analistas opinan que -de ganar la presidencia- probablemente cumpliría los compromisos con la entidad financiera.

Entre sus propuestas destaca, la promesa de crear un millón de puestos de trabajo y construir un sistema de salud universal. Como integrante del Opus Dei, Lasso se opone al aborto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.