• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este nuevo proyecto llega tras el decreto 883 que generó descontento popular y protestas masivas durante 12 días.

Este nuevo proyecto llega tras el decreto 883 que generó descontento popular y protestas masivas durante 12 días. | Foto: Reuters

Publicado 18 octubre 2019



Blogs


El jefe de Estado ecuatoriano informó que esta nueva propuesta no establece el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes una nueva reforma tributaria orientada a las pequeñas y medianas empresas, luego de enviar la propuesta a la Asamblea Nacional.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Ecuador continúa diálogo con comunidades indígenas

“No subiremos el IVA (Impuesto al Valor Agregado)”, afirmó el mandatario y agregó que la reforma eliminará el anticipo de impuesto a la renta.

Además, destacó que la decisión es para "pedir a los que más tienen, que paguen más”, después de la derogación del decreto 883 que eliminaba los subsidios a los combustibles fósiles y fue rechazado por la mayoría de la población con protestas masivas que duraron 12 días.

La reforma tributaria contempla, entre otros puntos, la creación de un sistema simplificado para incentivar a los exportadores, fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas; así como la facilitación tributaria a microempresarios.

Igualmente, las empresas que ingresen más de un millón de dólares al año deberán contribuir con impuestos, recursos que, según Moreno, serán destinados a la seguridad.

Asimismo, el presidente ecuatoriano puntualizó que las bolsas plásticas e insumos para cigarrillos electrónicos tendrán nuevos impuestos, con el fin de preservar el ambiente y la salud.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, afirmó que esta nueva propuesta es “para no perder el enfoque y el punto neurálgico que es la facilitación de la inversión, la facilitación del emprendimiento y también garantizar recursos para la sostenibilidad fiscal”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.