• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La pregunta 3 de la consulta popular de Ecuador era una de las cuestionadas por la campaña por el No, que lideró el expresidente Rafael Correa.

La pregunta 3 de la consulta popular de Ecuador era una de las cuestionadas por la campaña por el No, que lideró el expresidente Rafael Correa. | Foto: Sputnik Nóvosti

Publicado 8 febrero 2018



Blogs


La Corte IDH desestimó las medidas de la CIDH, la cual consideró que el relevo de los integrantes del Consejo de Participación únicamente debe darse a través de un trámite en el legislativo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) rechazó este jueves un pedido de medidas provisionales para mantener en sus cargos a tres integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de Ecuador, cuyas funciones eran cesadas por la pregunta 3 de la consulta popular.

"La Corte resuelve por cuatro votos a favor y dos en contra desestimar de plano la solicitud de medidas provisionales interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", indica la resolución.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno, quien impulsó el referendo del pasado domingo, recibió la decisión como una victoria.

 

Las medidas provisionales fueron solicitadas el pasado martes por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que actúa como fiscal en el sistema continental de derechos humanos, para mantener a Edwin Jarrín, Tania Pauker y Sonia Vera como integrantes del Cpccs.

Según la CIDH, el relevo de los integrantes del Consejo de Participación, órgano encargado de elegir a las principales autoridades de control del país, únicamente debe darse a través de un trámite en el legislativo y no por consulta popular.

La CIDH consideró, además, que la conformación de un Consejo transitorio podría generar riesgos en la efectividad del Estado democrático de derecho y criticó que la consulta popular fuera convocada por decreto ejecutivo, sin el dictamen de la Corte Constitucional.

Los ecuatorianos aprobaron por 63 por ciento de los votos la reestructuración de ese consejo, incluyendo la destitución de sus actuales miembros y la instalación de un consejo transitorio.

>> CIDH pide continuidad del Consejo de Participación de Ecuador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.