• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Conaie reclama una amnistía para autoridades de la justicia indígena

La Conaie reclama una amnistía para autoridades de la justicia indígena | Foto: EFE

Publicado 8 julio 2020



Blogs


La ONU se ha pronunciado sobre la problemática de la criminalización a administradores de justicia indígena.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) instó este miércoles a la Asamblea Nacional a que apruebe pedido de amnistía para autoridades indígenas.

LEA TAMBIÉN: 

Indígenas de Ecuador solicitan medida cautelar contra Gobierno

El pedido de la Conaie refiere a las autoridades de los pueblos originarios que fueron procesadas por administrar justicia indígena entre 2015 a 2017 y que la Asamblea Nacional estaría considerando en este momento.

En un comunicado hecho público en Twitter la jornada del miércoles, la Conaie exhortan a "la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional que considere el pedido de amnistía para autoridades indígenas de San Pedro de Cañar (centro) procesadas por administrar justicia indígena en su territorio".

Se trata de las autoridades de Justicia Indígena del Pueblo Cañari, quienes administraron justicia indígena entre 2015 y 2017 y fueron por ello procesados, enjuiciados y sentenciados por los delitos de "secuestro, secuestro extorsivo y daño a la propiedad privada".

La Conaie afirma en su comunicado que los implicados "fueron objeto de persecución por parte de los órganos de justicia ordinaria [...] por la presión de las autoridades de justicia ordinaria con ánimo de persecución por una posición racista y supremacista del derecho a la justicia y de parte de quienes fueron juzgados por las autoridades indígenas".

En el comunicado, la organización indígena recuerda que la ONU se ha pronunciado, entre otros organismos internacionales, sobre la problemática de la criminalización a administradores de justicia indígena, por lo que solicitan la aplicación del mecanismo constitucional extraordinario que es la amnistía.

 

El caso gana notoriedad ya que desde mayo de 2018, la relatora especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola Noguera, manifestó su preocupación sobre los procesos judiciales en contra de las autoridades indígenas de Cañari. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.