• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Arauz va delante en las encuestas preelectorales en Ecuador, pero su candidatura corre el riesgo de quedar fuera.

Arauz va delante en las encuestas preelectorales en Ecuador, pero su candidatura corre el riesgo de quedar fuera. | Foto: Twitter: A. Arauz

Publicado 25 noviembre 2020



Blogs


La fórmula impuso su queja ante el Comité del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU

El binomio electoral ecuatoriano de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall ha interpuesto una queja ante el Comité del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, en torno a la inscripción de su candidatura para los comicios presidenciales del año próximmo.

LEA TAMBIÉN: 

Andrés Arauz prioriza las necesidades del pueblo ecuatoriano

En un comunicado, la fórmula informó este miércoles que ha solicitado medidas provisionales para que esta instancia de carácter internacional solicite al Estado ecuatoriano la habilitación del binomio "a fin de impedir el daño irreparable" por la dificultad de participar en las elecciones generales de 2021.

De igual manera, solicitó que se inicie de forma urgente una investigación respecto a "amenazas y otras medidas de intimidación reveladas contra los candidatos de la Revolución Ciudadana, por parte de algunos funcionarios del actual Gobierno".

Los ecuatorianos acudirán a las urnas el próximo 7 de febrero para designar al sucesor de Lenín Moreno y para renovar la Asamblea Nacional, en una contienda en la cual, hasta ahora se han presentado 16 candidaturas presidenciales, de ellas, 15 figuran con calificación "en firme", mientras que la de la fórmula Arauz-Rabascal solo como "calificada".

La queja al organismos internacional argumenta violaciones a los artículos del Pacto Internacional, en lo siguientes artículos: 14 (Independencia Judicial), 19 (Libertad de Expresión), 21 (Libertad de Manifestación Pacífica), 25 (Participación en la vida política como candidato y como ciudadano, y 26 (Discriminación sistemática por opinión política), de acuerdo a la nota.

Y denuncia que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), de Ecuador "ha irrespetado todos los plazos establecidos en la normativa, para emitir sus fallos"; por lo tanto, "esperar que el TCE resuelva en derecho no es efectivo ni sostenible y puede causar un daño irreparable, puesto que existe mucha presión del Gobierno para que este organismo impida al binomio presidencial Arauz-Rabascall participar en las elecciones".

El Comité de Derechos Civiles y Políticos de la ONU está compuesto por 18 expertos independientes y entre sus competencias consta, el establecimiento de mecanismos para proteger y garantizar los derechos civiles y políticos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.