• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La empresa pública Petroecuador aplicará una banda móvil que tendrá como límite un incremento de hasta el 5 por ciento.

La empresa pública Petroecuador aplicará una banda móvil que tendrá como límite un incremento de hasta el 5 por ciento. | Foto: EFE

Publicado 9 julio 2020



Blogs


El nuevo decreto impacta en los sectores automotrices, camaronero, pesquero y atunero.

El coordinador técnico de Regulación y Control Hidrocarburífero de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables de Ecuador, José Franco, informó este jueves que a partir de este sábado el país pondrá en vigor el decreto ejecutivo 1054 que consiste en la actualización mensual del precio de las gasolinas.

LEA TAMBIÉN:

Dimite el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano

El texto emitido en mayo pasado establece un nuevo mecanismo de comercialización de las gasolinas Extra, Ecopaís, Diésel 2 y Diésel Premium, aplicando una banda móvil que tenga como límite un incremento de hasta el 5 por ciento.

El nuevo decreto impacta en los sectores automotrices, camaronero, pesquero y atunero, con un incremento de entre cinco y nueve centavos según el producto. El valor de venta al público de la Extra y Ecopaís no podrá ser menor a 1,75 dólares, mientras que el Diésel 2 o Diésel Premium deberán estar por encima de 1 dólar.

La empresa pública Petroecuador establecerá el precio mensual que tendrán estos derivados a partir de los costos previos de producción, almacenamiento, transporte, materia prima, entre otros indicadores.

El consumo de combustibles en el sector automotriz ecuatoriano experimentó un alza en junio pasado, tras la flexibilización de la movilidad en medio de la crisis sanitaria que vive la nación suramericana a causa de la Covid-19.

Sin embargo, varios expertos aseguran que esta subida de precios en el mercado nacional de los derivados hidrocarburíferos busca avanzar en la privatización del sector.

El abogado ecuatoriano, Agusto Tandazo, asegura que "el verdadero proyecto que está caminando es el proyecto de privatización de la refinación, privatización de la refinación en manos extranjeras violentando lo que dice la Constitución de la República, porque es un sector estratégico".

Por su parte, los movimientos indígenas condenan la gestión económica del Gobierno de Lenín Moreno, puesto que pone en práctica medidas que no fueron acordadas con los sectores productivos del país y que afectan directamente a los campesinos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.