• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ciudadanos ecuatorianos votaron a favor de esta propuesta de ley con un 70 por ciento de aceptación.

Los ciudadanos ecuatorianos votaron a favor de esta propuesta de ley con un 70 por ciento de aceptación. | Foto: EFE

Publicado 21 febrero 2018



Blogs


Tras los resultados de la Consulta Popular, para validar esta propuesta se debe ejecutar una enmienda en la Constitución ecuatoriana.

El pasado 4 de febrero durante la consulta popular y el referendo realizado en Ecuador, se hizo una pregunta como propuesta de ley para que los delitos sexuales que se comentan en contra de menores de edad no se prescriban, esta iniciativa fue aprobada por la mayoría de los votantes.

El objetivo de esta propuesta de ley es que no se archiven los casos de abusos sexuales contra menores de edad después de que pasen 40 años de haberse cometido el delito. Para ello, se debe realizar una enmienda en la Constitución ecuatoriana para que estos delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes nunca prescriban.

Preguntas d ela Consulta Popular y Referendo en Ecuador. FOTO: EFE

>>Anuncian resultados oficiales de la consulta popular en Ecuador

Si se ejecuta la enmienda constitucional, el nuevo artículo 46 de la Constitución podrá reemplazarse y quedar escrito de la siguiente manera: "Las acciones y penas por delitos contra la integridad sexual y reproductiva cuyas víctimas sean niñas, niños y adolescentes serán imprescriptibles". 

En la actualidad, en Ecuador los hechos caducan cuando se termina la pena máxima que debe cumplir el acusado, es decir, si el abusador sexual le otorgan una condena de 20 años, en ese tiempo la persona no deberá ir a juicio una vez cumplido esos años, asi lo establece el Código Integral Penal (art. 417, numeral 3, literal a).

>>Lenín Moreno envía dos propuestas del referendo al Legislativo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.