• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nombre de Sangay, según investigadores, proviene de la voz kichwa "samkay", que hace referencia a espantar o aterrorizar.

El nombre de Sangay, según investigadores, proviene de la voz kichwa "samkay", que hace referencia a espantar o aterrorizar. | Foto: EFE

Publicado 12 agosto 2022



Blogs


Las provincias donde prevén que se produzca la caída de cenizas son Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas.

El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador advirtió este viernes sobre una "alta probabilidad" de caída de cenizas en varias regiones al sur del país tras las explosiones registradas en el volcán Sangay.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan al periodista y político ecuatoriano Gerardo Delgado

El ente indicó que las imágenes satélites permitieron precisar que la nube de cenizas provenientes del sistema volcánico alcanza 2 kilómetros de altura desde la cumbre.

Además, precisó que unas 110 explosiones fueron detectadas en las últimas 22 horas, por lo que prevén que las provincias afectadas por la caída de cenizas sean Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas.

"Este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo de 2019", precisó el Instituto.

Hasta el momento, las autoridades expresaron que se han percibido al menos 38 sismos leves de largo periodo, a raíz del movimiento de fluidos magmáticos en el interior del conducto volcánico.

De acuerdo con los expertos, debido al cambio de dirección del aire, las cenizas se mueven hacia el oeste por lo cual se estima que afecten la región andina de Chimborazo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.