• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En relación con el presidente Luis Abinader y los grupos empresariales, los manifestantes expresaron que no permitirán que conduzcan el país hacia la destrucción moral y física.

En relación con el presidente Luis Abinader y los grupos empresariales, los manifestantes expresaron que no permitirán que conduzcan el país hacia la destrucción moral y física. | Foto: nodal

Publicado 6 junio 2023



Blogs


La marcha fue convocada por el encarecimiento del agua potable y la cercanía a sus fuentes de zonas de concesión minera.

Unas 58 instituciones medioambientales se concentraron en las inmediaciones del Palacio Nacional en Santo Domingo (capital de República Dominicana) para expresar frente a la sede del Poder Ejecutivo su rechazo a la privatización del agua y exigir el respeto a sus derechos sociales y ambientales.

LEA TAMBIÉN:

Estado dominicano niega acusaciones de racismo contra Haití

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, la manifestación ocurrió este domingo, convocada por la Red Socioambiental y la Coordinadora Popular Nacional.

Bajo el lema “No a la Privatización del Agua”, la movilización reunió a sectores campesinos, sindicales, estudiantiles y feministas, así como a ambientalistas y poblaciones afectadas por proyectos perjudiciales que, a decir de los participantes, “hacen más daño que bien”.

Precisamente, uno de los principales motivos de la marcha resulta el encarecimiento del agua potable y la cercanía a fuentes acuíferas de zonas de concesión minera.

Los manifestantes exigieron el cese definitivo del proyecto hidroeléctrico Las Placetas, en San José de Las Matas y La Sierra; la cancelación de la explotación de oro en loma Romero, San Juan de la Maguana; así como la paralización de las exploraciones mineras en Restauración y la Línea Noroeste, entre otros proyectos.

Asimismo, el Manifiesto Dominicano del Día Mundial del Medio Ambiente denunció, además, supuestos fraudes inmobiliarios y la destrucción de manglares en el proyecto Bucanye, en Pedernales, así como otras demandas contra programas, empresas e instituciones contaminantes.

“El ánimo de lucro de un grupito insaciable que se enriquece a costa de la mayoría no puede envenenar a todo un país con carbón, fuel-oil, barcazas y proyectos de energía contaminantes, caros, marcados por la corrupción y claramente perjudiciales, mientras que al mismo tiempo se le ponen trabas a las energías renovables”, expresó el miembro de la Coalición Socioambiental en Defensa de la Sierra, Llaniris Espinal.

Por medio de la lectura del manifiesto de las organizaciones, se propuso, además, un modelo socioeconómico “basado en la agricultura, la agroindustria, el turismo comunitario y las energías renovables”, que preserve las fuentes de agua, los empleos productivos y los derechos de la gente, así como los recursos naturales y el medio ambiente.

Presente también en la concentración, el Foro Feminista Magaly Pineda destacó que la población que más sufre la falta de acceso al agua potable es la de las mujeres y niñas de las zonas rurales, quienes, además, tienen que enfrentarse a la falta de infraestructuras de saneamiento y de energía eléctrica.

“Las mujeres siguen siendo las más pobres entre las personas, como acaba de informar el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Y esta realidad es aún más grave para las mujeres, mayoritariamente negras de nuestros campos y barrios”, aseveró la activista, Esther Hernández.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.