• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
República Dominicana es un ejemplo de que no hay contradicción entre cuidar la salud y llevar a cabo elecciones.

República Dominicana es un ejemplo de que no hay contradicción entre cuidar la salud y llevar a cabo elecciones. | Foto: EFE

Publicado 5 julio 2020



Blogs


Este domingo los dominicanos renovaron a sus autoridades, quienes ejercerán sus funciones durante el período 2020-2024.

Unos 7.5 millones de dominicanos fueron convocados a participar este domingo en los comicios generales para renovar a sus autoridades gubernamentales, en un proceso que ha reportado algunas irregularidades, en el que ya cerraron las mesas electorales e inició el conteo de los votos.

LEA TAMBIÉN:

Dominicanos votan en elecciones presidenciales y al Congreso

La población votó para elegir al nuevo presidente, vicepresidente 32 senadores y 190 diputados. De ser necesaria una segunda vuelta, está prevista para el próximo 26 de julio. 

La jornada de este domingo ha destacado por la gran afluencia de electores en las mesas de votación, bajo estrictas medidas de bioseguridad ante la pandemia de la Covid-19. 

En mayo pasado, el nuevo coronavirus obligó a posponer los comicios en mayo y tras la controvertida cancelación de las elecciones municipales en febrero pasado que llevaron a unas protestas multitudinarias, República Dominicana elige este domingo finalmente nuevo Congreso y presidente.

El candidato a senador por el Distrito Nacional, Vinicio Castillo Semán, ejerció su derecho en el colegio Luis Muñoz Rivera y al salir manifestó que el proceso electoral transcurre en paz, sin inconvenientes, en normalidad.

La Junta Central Electoral (JCE) informó que unas 300 boletas electorales fueron identificadas con "manchas de impresión" marcadas en las casillas de los candidatos presidenciales en las posiciones uno y dos.

Tras las denuncias por parte de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), de que en Barahona (zona sur) y Villa Riva y otros pueblos de la provincia Duarte habían boletas marcadas, la JCE justificó dicho imperfecto.

Además, en las redes sociales, se difundieron las fotografías de las boletas que muestras las marcas sobre las caras de Gonzalo Castillo y Luis Abinader.

Para resolver esta situación, la JCE en una rueda de prensa informó que estas boletas marcadas serán sustituidas y que aquellas que tienen manchas no deben ser utilizadas.

Entre las denuncias destacan la del PRM, cuyo delegado político, Orlando Jorge Mera, informó que esa entidad presentará una denuncia formal ante el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) por el hackeo de las cuentas de Whatsapp y Signal de que fue víctima su candidato presidencial, Luis Abinader y el presidente de la organización, José Ignacio Paliza, así como colaboradores.

El candidato presidencial del PRM, denunció que él, José Ignacio Paliza (presidente de esa organización) y sus principales colaboradores han sido víctimas de un ataque cibernético que eliminó de sus teléfonos celulares las cuentas de mensajería y comunicación de Whatsapp y Signal.

Por otra parte, el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán,  advirtió a los candidatos  que “nadie se puede declarar ganador de las elecciones".

"Absolutamente nadie. Cualquier pronunciamiento imprudente podría generar una situación de tensión innecesaria por demás”, dijo Castaños Guzmán en rueda de prensa esta mañana en la sede de la institución electoral.

Castaños Guzmán instó a los candidatos a que tengan la suficiente paciencia para que sean los votos que hablen.

Respecto a la situación del coronavirus en el país caribeño, República Dominicana registró 1.241 casos de la Covid-19, la mayor cifra reportada en un día en esta nación, y ocho fallecimientos más que en la víspera, según informó este domingo el Ministerio de Salud Pública.

El total de infectados asciende a 37.425 personas, con 794 defunciones en el país cuando este domingo se celebran elecciones presidenciales y parlamentarias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.