• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los docentes exigen elevar el presupuesto destinado a la educación hasta un mínimo de un 6 por ciento del PIB.

Los docentes exigen elevar el presupuesto destinado a la educación hasta un mínimo de un 6 por ciento del PIB. | Foto: Radio Pinchincha

Publicado 19 agosto 2022



Blogs


El gremio docente llamó a efectuar un plantón a las 16H00 hora local en la Plataforma Gubernamental Norte, en Quito.

La Unión Nacional de Educadores del Ecuador (UNE) convocó para este viernes a una movilización en todo el país para exigir la aplicación de las reformas a la Ley de Educación, en especial la equiparación salarial.

LEA TAMBIÉN:

Niegan al Gobierno ecuatoriano recurso de equiparación salarial

En este sentido, la UNE llamó a efectuar un plantón a las 16H00 hora local tomando como punto principal de concentración la Plataforma Gubernamental Norte en la Avenida Amazonas y U.N de Periodistas, en Quito (capital).

Bajo el lema de “Aplicación de la LOEI ¡Ya!”, el gremio se manifestará, entre otras cuestiones,  en pos de aumentar el presupuesto destinado a la educación hasta un mínimo de un 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De igual forma, los educadores reclaman la implementación de los concursos de mérito y oposición, las partidas docentes presupuestarias, el mantenimiento constructivo de las instituciones educativas y la derogatoria del acuerdo ministerial 010A y 011A.

Al mismo tiempo, resalta la exigencia de la equiparación salarial ante eventuales nuevas demoras en la aplicación de esta conquista.

Los docentes tomaron la decisión de volver a las calles luego de conocerse, días atrás, la decisión del Ministerio de Educación de consultar a la Procuraduría General del Estado sobre una cuestión específica de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), consulta que generaría nuevas demoras en su aplicación.

Ante ello, los gremios docentes consideran que si se sigue entorpeciendo la aplicación de las reformas llevarán a cabo un juicio político contra la ministra de Educación, María Brown, lo cual cuenta con el apoyo de bancadas parlamentarias como Izquierda Democrática y Pachakutik.

Las reformas a la LOEI fueron publicadas el pasado 28 de julio en el Registro Oficial, lo que concede al Ministerio de Educación un plazo de 90 días para implementar la normativa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.