• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diputados chilenos presentan la acusación Constitucional contra el presidente Piñera en virtud de las violaciones a las leyes y la Carta Magna.

Diputados chilenos presentan la acusación Constitucional contra el presidente Piñera en virtud de las violaciones a las leyes y la Carta Magna. | Foto: La Nación Chile

Publicado 19 noviembre 2019



Blogs


Los diputados chilenos presentan una acusación Constitucional contra el presidente Piñera en virtud de las violaciones a las leyes y la Carta Magna, así como a los derechos humanos, por parte de su gobierno.

Parlamentarios chilenos firmaron y presentaron este martes la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera en Chile, a causa de las “las graves, reiteradas, generalizadas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales de las personas ejecutadas por agentes del Estado en el último mes”, según comentó la diputada del Partido Comunista (PC) Carmen Hertz.

LEA TAMBIÉN:

Senadores chilenos piden detener abusos de Carabineros durante protestas

Entre los diputados que rubricaron el documento se encuentran además Camila Vallejo (PC), Jaime Naranjo, del Partido Socialista de Chile (PS), Emilia Nuyado (PS), Jorge Brito, del partido Revolución Ciudadana (RD), Claudia Mix (Comunes), Tomas Hirsch, del partido Humanista de Chile (PH), Gael Yeomans, de Convergencia Social (CS), Vlado Mirosevic, del Partido Liberal (PL) y Carolina Marzan. del Partido Por la Democracia (PPD).

De acuerdo con los legisladores, la situación que vive Chile actualmente ha infringido claramente la Constitución y las leyes, "y así lo señalamos en un argumento sólido y responsable en esta acusación”, indicó Hertz.

Añadió, además, que “no es posible que en este país se siga con la impunidad política, con la impunidad moral, con la impunidad social, que ha sido (una) parte muy importante que ha detonado las manifestaciones sociales”.

Según con el diputado Jaime Naranjo (PS), lo importante de esta Acusación Constitucional es que "estamos notificando al actual presidente Sebastián Piñera, y a los futuros presidentes de Chile, que nunca más habrá graves violaciones a los derechos humanos”, señaló.

Por otra parte, el diputado Tomás Hirsch (PH) insiste en el carácter histórico de esta acusación y en lo dramático de los últimos acontecimientos en el país, que "jamás nos habríamos esperado vivir en democracia”, sostuvo.

No obstante, Piñera se defiende alegando que "solo en algunos casos no se respetaron los protocolos, hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos", así lo manifestó el pasado domingo en una alocusión en el Palacio de la Moneda.

Paro general y la represión sigue en las calles ante movilizaciones

A pesar del repliegue del presidente chileno y sus llamados de paz, en las calles la represión policial continúa y produce el efecto contrario, pues refuerza las manifestaciones que pretendían, en su mayoría, ser pacíficas.

La cantidad de heridos va en aumento a causa del uso indiscriminado de "armas disuasivas", como carros lanza agua, gases lacrimógenos, los balines y perdigones por parte de los carabineros, y por la persecución de las autoridades a los implicados en las protestas.

Desde el pasado 18 de octubre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado 365 demandas, lo cual su director, Sergio Micco calificó de terriblemente negativo para la causa de los derechos humanos.

Micco también reclamó al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que se haga pública la verdad sobre los sucesos de los últimos 30 días, se haga justicia, se investigue y sancione a los culpables.

A todas estas, los trabajadores del sector público se encuentran en un paro de 48 horas, convocado el lunes por la Mesa del Sector Público para este martes y el miércoles, a causa de la negativa del gobierno de responder a la petición de dicho gremio.

La coordinadora de la Mesa y dirigente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, (ANEF), ana María Gutiérrez, insistió que la petición presentado al Gobierno no se relaciona sólo con demandas económicas, sino también con reivindicaciones sociales, similares a las requeridas por el resto de la población.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.