• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta este jueves se registran al menos 82.000 casos activos y alrededor de 42.000 muertes.

Hasta este jueves se registran al menos 82.000 casos activos y alrededor de 42.000 muertes. | Foto: teleSUR

Publicado 27 marzo 2020



Blogs


Un primer estudio determinó que el Covid-19 presenta diferencias de los otros dos coronavirus más graves conocidos.

En diciembre de 2019 se reportaron los primeros casos de coronavirus en China y las autoridades sanitarias lo identificaron como una serie de brotes de neumonía con causas desconocidas.

LEA TAMBIÉN:

OMS insta aprovechar segunda oportunidad de acabar el Covid-19

Tres meses después se determinó que el virus es de la familia Coronavidae, relacionado con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y con el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), pero que no es igual a ninguno de estos dos.

Por ello, proponemos una comparación entre estos tres coronavirus.

Aparición y Casos

Independientemente de su origen, estos coronavirus han registrado siempre más de mil casos. FOTO: EFE 

SARS: Considerada la primera pandemia del siglo XXI, apareció en noviembre de 2002 hasta finales de junio de 2003 en Guangdong, al sur de China. Este síndrome respiratorio agudo registró en aproximadamente siete meses más de 8.000 casos en 29 países de los cinco continentes.

MERS: Se identificó en el 2012 en Arabia Saudita como la causa del síndrome respiratorio de Oriente Medio. Según la OMS, este virus acumula desde octubre de 2012 hasta el 5 de marzo de 2020 unos 2.521 casos en aproximadamente 11 países de la península arábiga y sus proximidades.

Covid-19: El nuevo coronavirus comenzó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. Hasta este 25 de marzo se habían registrado más de 526.000 casos en 187 países.

Letalidad

La tasa de mortalidad del nuevo coronavirus es la menor de los tres. FOTO: XINHUA

SARS: Con más de 910 defunciones, tiene aproximadamente un 11 por ciento de mortalidad.

MERS: Más del 30 por ciento de las personas que han contraído esta enfermedad han muerto, con 866 muertes asociadas.

Covid-19: Tiene una tasa de mortalidad que va de menos del uno al 3,4 por ciento. Las muertes en el mundo suman casi 24.000.

Síntomas

La fiebre es uno de los síntomas que tienen en común. FOTO: EFE

SARS: Es calificado como una neumonía viral que progresa rápidamente. Los síntomas más conocidos son fiebre elevada, tos y dificultades respiratorias.

MERS: Tos, fiebre y escalofríos, expectoración, neumonía, insuficiencia respiratoria, fallo renal, dolores corporales, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, náuseas,  vómitos y secreción nasal.

 

Covid-19: Fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta diarrea, falta de aliento, achaques, náuseas, dolor de cabeza, fatigas y problemas con el sistema digestivo y nervioso. En algunos casos se han reportado síntomas atípicos, como dolores en el pecho, conjuntivitis, apetito leve y dolor leve en las extremidades.

Grupos de alto riesgo

SARS: En los pacientes de más de 65 años la letalidad es superior al 50 por ciento. Aunque la enfermedad afecta a todas las edades, en niños y adolescentes se han detectado muy pocos casos.

MERS: La Organización Mundial de la Salud estima que con respecto a esta enfermedad, existen ciertos grupos con un alto riesgo, como personas con diabetes, insuficiencia renal o enfermedad pulmonar crónica, y quienes presenten sistemas inmunes debilitados.

Covid-19: Según un estudio realizado por el Centro Chino para el Control y Propagación de Enfermedades (CCDC) las personas de 80 y más años corren el mayor peligro, junto a las que padecen determinadas enfermedades crónicas, como diabetes avanzada, hipertensión, cardiopatías, enfermedades respiratorias, o cáncer. No obstante, nadie está exento del contagio.

Agente transmisor y transmisión persona a persona

El Covid-19 se transmite mediante las gotas respiratorias de una persona contagiada al toser o estornudar. FOTO: Freepik

SARS: Identificado en el gato civeta y otros animales como el perro mapache, obtenidos en un mercado de animales vivos de Shenzen (Guangdong). En cuanto a la transmisión entre personas, se realiza a través de las gotitas respiratorias de tamaño medio o grande que se producen al toser o estornudar, y que pueden alcanzar hasta 90 cm.

MERS: Considerado por la OMS como un virus zoonótico, se transmite entre animales y personas, por contacto directo o indirecto con camellos dromedarios infectados. De acuerdo con datos de la OMS, la transmisión de persona a persona ha sido limitada, pues no se transmite fácilmente, a no ser en caso de contacto íntimo, como ocurre entre familiares, pacientes y profesionales sanitarios.

Covid-19: Una investigación del Instituto de Virología de Wuhan, considera que el virus pudo originiginarse en los murciélagos, siendo este el agente transmisor, sin embargo, la OMS todavía no confirma el origen animal de la COVID-19. De acuerdo con el CDC, se transmite además entre las personas que tienen contacto cercano a un metro de distancia. Además, mediante las gotas respiratorias de una persona contagiada al toser o estornudar.

Tiempo de duración

Entre 13 y 14 días es la duración de estos coronavirus. FOTO: EFE

SARS: Con un período de incubación medio de cuatro a seis días, se estima un mínimo de un día y un máximo de 13 de duración.

MERS: Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la persona que presente los síntomas, debe controlar su salud durante 14 días, a partir del día en que estuvo en contacto por última vez con alguna persona enferma.

Covid-19: Un estudio del Departamento de Epidemiología de la Universidad Johns Hopkins, advierte que más de un 95 por ciento de las personas que desarrollan síntomas lo hacen los 11 días siguientes a la exposición, por lo que se estima que por cada 10.000 individuos en cuarentena durante 14 días, solo 101 desarrollarían síntomas después de dejar la cuarentena.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.