• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hugo Leonardo de los Santos tenía 21 años en el momento de su asesinato el 3 de septiembre de 1973, luego de ser secuestrado el pasado día primero.

Hugo Leonardo de los Santos tenía 21 años en el momento de su asesinato el 3 de septiembre de 1973, luego de ser secuestrado el pasado día primero. | Foto: EFE

Publicado 7 junio 2023



Blogs


Los exmilitares Lawrie Rodríguez y Ariel Ubillos fueron procesados por este caso en septiembre del 2021

El juzgado encabezado por la letrada Isaura Tórtola del penal dictó prisión preventiva para Alexis Grajales, exmilitar de la dictadura uruguaya, por participar en el homicidio agravado de Hugo Leonardo de los Santos Mendoza en el regimiento Atanasildo Suárez de Caballería número seis en el año 1973.

LEA TAMBIÉN:

Inflación en Uruguay llega al 7,10 % en mayo

Los exmilitares Lawrie Rodríguez y Ariel Ubillos fueron procesados por este caso en septiembre del 2021, sin embargo, en aquella ocasión no se procesó a Grajales por un recurso presentado ante el Tribunal de apelaciones de una petición de prescripción del caso. Dicho recurso terminó siendo rechazado por la letrada Tórtola.

Según la sentencia, se señala que los mencionados Rodríguez y Ubillos, así como Grajales estaban presentes en la unidad justo en el momento en el que se cometía el crimen y en el caso de este último, desempeñaba el cargo de enlace de inteligencia, o sea, responsable por los detenidos.

Entre los entrevistados para el caso detalló que una fuente le informó que había muerto alguien en la unidad donde estaba el llamado S2 y el S3 que llevaban a cabo la denominada lucha antisubversiva. 

Hugo Leonardo de los Santos tenía 21 años en el momento de su asesinato el 3 de septiembre de 1973, luego de ser secuestrado el pasado día primero.

Un certificado de defunción firmado por médico militar decía que el joven había muerto por un edema de pulmón, pero a raíz del reclamo familiar una autopsia posterior demostró que pereció a causa de golpes sufridos.

De los Santos había nacido en la localidad de Rocha y cursaba estudios de agronomía en la facultad de esta materia en Montevideo, capital uruguaya. Además de su formación académica era miembro activo del Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.