• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN están suspendidos desde 2017, cuando el presidente Santos se levantó de la mesa de conversación.

Los diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN están suspendidos desde 2017, cuando el presidente Santos se levantó de la mesa de conversación. | Foto: @CancilleriaEc

Publicado 22 febrero 2018



Blogs


El senador colombiano anunció que la comisión del Gobierno colombiano prevé retomar las conversaciones de paz en Quito con la insurgencia.

El senador colombiano Iván Cepeda anunció este jueves que el proceso de diálogo de paz puede retomarse en los próximos días, para reactivar las conversaciones de las mesas de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Quito, Ecuador.

"Se han estado haciendo gestiones de múltiple naturaleza (...) Lo fundamental es reactivar la mesa de diálogos con el ELN", dijo Cepeda durante una entrevista ofrecida a un emisora radial en Colombia. 

Cepeda destacó que aunque el proceso de conversaciones se encuentra paralizado desde el pasado 9 de enero, la disposición para la resolución del conflicto se encuentra vigente y en estos momentos el Gobierno gestiona posibles soluciones.

Asimismo, el senador del Polo Democrático Alternativo subrayó que el diálogo prevé retomarse durante los siguientes días, y no se extenderá en meses, ya que ambas delegaciones han logrado avances significativos en poco tiempo, pese a las contrariedades que han surgido durante el proceso y el cese al fuego bilateral.

El parlamentario, quien además es garante de paz, resaltó que la importancia de proseguir con el diálogo se centra en sentar las bases para que la próxima delegación del Gobierno colombiano (que será elegida después de las elecciones), de continuidad a la verdadera solución del conflicto armado en el país.

Ecuador alienta el diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa,  destacó que su nación está haciendo todos los esfuerzos diplomáticos para que el Gobierno de Colombia y el ELN retomen las mesas de diálogos.

Espinosa apuntó que el presidente Santos mantiene una decisión política y destacó que el tema de la mesa de diálogo se ha discutido durante la reunión de gabinete bilateral, celebrada la semana pasada en Colombia. 

Asimismo, se sintió esperanzada en que las condiciones "se den y sean favorables" para retomar el quinto ciclo de conversaciones que se celebrarían en Ecuador, como sede permanete.

El ELN ha llamado reiteradamente al diálogo

El ELN anunció en comunicado su disposición para continuar la quinta ronda de las negociaciones con el Gobierno, además de haber iniciado un alto al fuego voluntario desde hace más de dos semanas.

"El ELN en medio de las dificultades sigue buscando la continuidad del proceso de una solución política al conflicto. La delegación de diálogos que está en Quito se mantiene en constantes dinámicas y reuniones (...) con los actores directamente vinculados en el diálogo", sostiene el texto.

Ambas delegaciones han reconocido el esfuerzo de la sociedad civil, así como la colaboración de la Iglesia católica y otras organizaciones civiles, sindicatos y activistas campesinos como mediadores del conflicto armado.

>> ELN: ¿Por qué no se reinicia el diálogo en Quito?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.