• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las leyendas afroamericanas del jazz, Charlie Parker y Miles Davis, junto a otros músicos en el Royal Roost de New York City (1948).

Las leyendas afroamericanas del jazz, Charlie Parker y Miles Davis, junto a otros músicos en el Royal Roost de New York City (1948). | Foto: Morrison Hotel Gallery

Publicado 30 abril 2023



Blogs


En el año 2011, la Unesco estableció que cada 30 de abril sería la fecha ideal para rendir tributo al género musical.

Al conmemorarse este 30 de abril el Día Internacional del Jazz, resulta propicio conocer algunos de los mejores jazzistas del mundo.

LEA TAMBIÉN:

Muere Gal Costa, un símbolo de la música popular brasileña

Las virtudes del jazz han sido reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al distinguirlo como motor para la unidad, el diálogo y la cooperación entre los pueblos.

En el año 2011, la Unesco estableció que cada 30 de abril sería la fecha ideal para rendir tributo al género musical.

 

En esta jornada presentamos 10 destacados representantes del jazz en el mundo, en honor a ese estilo de música considerado "herramienta de construcción de sociedades inclusivas", según la Unesco.

1- Duke Ellington

Una de las leyendas del jazz a nivel mundial, fue el pianista, compositor y director de orquesta, Edward Kennedy Ellington, (1899-1975), originario de Whashington D.C, Estados Unidos (EE.UU.), que se destacó con más de dos mil piezas musicales que incluyeron el género, entre las que resalta la influyente Jeeps Blues.

Duke Ellington (FOTO: Revista Arcadia)

2- Thelonious Monk

Thelonious Sphere Monk (1917-1982), oriundo de Carolina del Norte (EE.UU.), fue pianista y compositor de más de treinta producciones discográficas, que transcendieron en el estilo musical que se festeja este día.

Thelonious Monk (FOTO: Correo de Andalucía)

3- Charlie Parker

El saxofonista y compositor de jazz, Charlie Christopher Parker (1920-1955), nacido en Kansas City (EE.UU.), realizó más de 60 composiciones y más de cien discos, que lo llevaron a ser reconocido internacionalmente como uno de los mejores intérpretes del saxofón alto.

Charlie Parker (FOTO: Drugstore)

4- Charles Migus

Oriundo de Arizona (EE.UU.), Charles Migus (1922-1979), fue un contrabajista, pianista y compositor,  activista contra el racismo. Realizó más de 20 producciones discográficas que realzan el jazz a nivel mundial.

Charles Migus (FOTO: Detroit Institute of Arts)

5- Ella Fitzgerald

Conocida como “The First Lady of Song”, Ella Jane Fitzgerald (1917-1996) nació en Newport (EE.UU.). Debutó con apenas 16 años en el Harlem Apollo Theater de Nueva York, fue integrante de la banda Chick Webb, realizó decenas de producciones discográficas y grabó junto a artistas de la talla de Louis Armstrong, Count Basie y Duke Ellington, entre otros.

Ella Fitzgerald (FOTO: La Vanguardia)

6- Nina Simone

Nacida en Carolina del Norte (EE.UU.), Eunice Kathleen Waymon, mejor conocida como Nina Simone (1933-2003), fue una famosa cantante, compositora y pianista de jazz, blues rhythm and blues y soul; defendió los derechos de la población negra y tras el asesinato del Martín Luther King, abandonó la nación norteamericana para mudarse a Europa.

Nina Simone (FOTO: Coordinadoraongd.org)

7- Miles Davis

El trompetista y compositor de jazz, Miles Dewey Davis III (1926-1991), nacido en la ciudad estadounidense de Alton, comenzó su carrera musical a los 12 años, tiempo más tarde participó en la agrupación local Eddie Randle's Blue Devils, y se destacó en el género usando una sordina de acero que modificaba los tonos de la trompeta.

Miles Davis (FOTO: Natxo)

8- Billie Holiday

Recordada como Billie Holiday o Lady Day, esta cantante considerada una de las mejores voces femeninas del jazz, realmente se llamó Eleonora Fagan Gough (1915-1959), oriunda de Filadelfia (EE.UU.), tuvo una vida llena de eventos lamentables que incluyeron una violación y varios arrestos. Holiday resaltó en el estilo musical por su particular timbre de voz.

Billie Holiday (FOTO: Wardell Gray)

9- Dizzy Gillespie

John Birks Gillespie, más conocido como Dizzy Gillespie (1917-1993) nació en Carolina del Sur (EE.UU.). Contó con una destacada carrera musical como trompetista, cantante y compositor de jazz, trabajó junto a Cab Calloway, formó mancuerna con Charlie Parker.

Dizzy Gillespie entró en la escena internacional del género al convertirse en  uno los primeros norteamericanos en unirse al movimiento del jazz afrocubano, creado en 1940 por Mario Bauza.

Dizzy Gillespie (FOTO: Elzo Meridianos)

10- Louis Armstrong

Nació en New Orleans (EE.UU.), Louis Armstrong (1901- 1971). Fue un trompetista y cantante que se consagró como una figura reconocida a nivel internacional y de enorme influencia que revolucionó la historia del jazz.

Louis Armstrong (FOTO: Historia Hoy)

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.