• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Día Internacional contra la Corrupción se conmemora cada 9 de diciembre.

El Día Internacional contra la Corrupción se conmemora cada 9 de diciembre. | Foto: un.org

Publicado 9 diciembre 2021



Blogs


Investigaciones periodísticas internacionales también han señalado a expresidentes latinoamericanos de presuntos actos de corrupción.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción para crear conciencia contra esta lacra.

LEA TAMBIÉN:

Parlamento ecuatoriano llama al presidente por Pandora Papers

Asimismo, se estableció este día para difundir el papel de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, aprobada por la Asamblea General el 31 de octubre de 2003 y que entró en vigor en diciembre de 2005.

La corrupción, destaca la ONU, afecta en todos los ámbitos de la sociedad y América Latina no está exenta de este flagelo, donde investigaciones periodísticas internacionales han señalado a presidentes y exmandatarios de presuntos actos de corrupción.

Pandora Papers y Panamá Papers

Las investigaciones conocidas como Panamá Papers, en 2019, y Pandora Papers, en 2021, y basadas en documentos oficiales, revelaron que varios gobernantes, líderes y personalidades del mundo ocultaron activos en paraísos fiscales, entre ellos los actuales presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Chile, Sebastián Piñera, así como los exmandatarios ecuatoriano Lenín Moreno y argentino Mauricio Macri

Foto: salud.gob.ec

 

Parlamento indaga a Lasso

Según los Pandora Papers, Lasso controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que el exgobernante Rafael Correa (2007-2017) aprobó una ley en 2017 que prohibía a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

Por este caso, el pasado 8 de diciembre el pleno de la Asamblea Nacional ecuatoriana votó a favor de llamar al presidente para que comparezca ante ese poder del Estado por su presunta vinculación a paraísos fiscales.

Horas antes del debate y la decisión del parlamento, la Contraloría General de Ecuador dio a conocer que decidió archivar el proceso abierto contra Lasso por los Pandora Papers.

La Contraloría alegó que no encontró pruebas del delito por el que se inculpaba al gobernante.

La determinación de archivar el proceso se debe a “no encontrar elementos objetivos que demuestren que, a las fechas de inscripción de candidatura para Presidente Constitucional de la República del Ecuador, y de posesión de dicho cargo, era propietario directo o indirecto de bienes o capitales considerados como paraísos fiscales”, indicó el ente en un comunicado.

El pasado 6 de noviembre, la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, tras realizar una investigación, determinó que Lasso inobservó el pacto ético de 2017.

Ese pacto prohíbe a los funcionarios públicos y de elección popular ecuatorianos poseer cuentas en los llamados paraísos fiscales, con lo que Lasso no respetó la ley al inscribir su candidatura para los comicios de 2021, que finalmente ganó, estableció la comisión.

Lasso ha sostenido en este caso que él mantuvo inversiones de carácter legítimo en países extranjeros.

Foto: EFE

Piñera y los Pandora Papers

Otro de los presidentes latinoamericanos en funciones este 2021 mencionados en la investigación de los Pandora Papers resultó ser el mandatario de Chile, Sebastián Piñera.

La investigación periodística involucró a Piñera en una millonaria compraventa de la minera Dominga en un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas.

A raíz de esta denuncia, el pasado 9 de noviembre, la Cámara chilena de Diputados aprobó la celebración de un juicio político para destituir al presidente.

Los diputados, en una histórica decisión, aprobaron, con 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones, que la acusación constitucional pasara al Senado.

La cámara alta, de mayoría oficialista, al someter a debate el tema el anterior 16 de noviembre, rechazó la acusación constitucional contra el jefe de Estado del país suramericano.

Tras varias horas de debate en la instancia legislativa, la oposición no logró conseguir los 29 votos para destituir al mandatario, quien concluirá su periodo de Gobierno de cuatro años el 11 de marzo de 2022.

En el debate, el defensor de Piñera, el abogado Jorge Gálvez, presentó sus argumentos al sostener que la acusación constitucional carecía de fundamento.

El caso Paraguayo

La develación de los miles de documentos oficiales también relacionan a la familia de la esposa del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, Silvana López, y al exgobernante Horacio Cartes (2013-2018).

El jefe de Estado paraguayo, en encuentros con periodistas, ha negado toda relación con el tema.

Según los Pandora Papers, Cartes dejó sin incluir en su declaraciones patrimoniales a la offshore Dominicana Acquisition SA, la cual constituyó en Panamá en 2011.

Lenín Moreno en Guayaquil, Ecuador. 20 de enero de 2021. Foto: Reuters

Panamá Papers

En la investigación periodística Panamá Papers, que se divulgó en 2016, resultaron involucrados centenares de políticos, empresarios y personalidades, señalados de fundar y establecer compañías inscritas en un paraíso fiscal, como un mecanismo para evadir el pago de impuestos en sus respectivos países.

En la región, aparecieron mencionados, entre otros, los expresidentes ecuatoriano Lenín Moreno (2017-2021) y argentino Mauricio Macri (2015-2019).

Ambos exmandatarios negaron haber cometido hechos irregulares y a ninguno de los dos se le siguió algún proceso judicial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.