• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los niños sufren consecuencias físicas y psicológicas que perdurarán de por vida.

Los niños sufren consecuencias físicas y psicológicas que perdurarán de por vida. | Foto: EFE

Publicado 16 abril 2022



Blogs


Cada 16 de abril se conmemora el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil en homenaje del niño pakistaní Iqbal Masih.

Todos los niños del mundo, sin excepción, tienen derecho a una vida saludable, educación de calidad y estar protegidos contra todo tipo de abuso y violencia.

LEA TAMBIÉN:

Unicef señala efectos devastadores de la pandemia en infancia

Con independencia de donde hayan nacido, su color de piel o condición económica, todos los niños tienen los mismos derechos.

No obstante, esta realidad no se cumple ya que se estima que al menos 400.000.000 de menores en todo el mundo padecen esclavitud, de los cuales 168.000.000 trabajan y 85.000.000 de ellos lo hacen en condiciones peligrosas.

 

Esta situación va al alza en todo el mundo, y se debe a la complicidad o pasividad de los Gobiernos, a conflictos armados u olas migratorias que ponen a los niños en condición de vulnerabilidad. 

Los países en los que más predomina este flagelo son Eritrea, Somalia, República Democrática del Congo, Myanmar, Sudán, Afganistán, Pakistán y Zimbaue.

Cada 16 de abril se conmemora el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil en homenaje del niño pakistaní Iqbal Masih, asesinado en una fecha como esta en 1995. El menor padeció esclavitud infantil desde muy temprana edad y se opuso a ella de manera resuelta.

Niños en República del Congo

La violencia es el constante telón de fondo de la vida de sus habitantes, razón por la que los niños se ven particularmente afectados por el desplazamiento, el reclutamiento por parte de grupos armados y la crisis alimentaria.

Además, el alto costo de la educación hace que los padres decidan forzar a los menores a pasar el día en depósitos minerales, buscando grava o cobre con el fin de generar ingresos.

Infancia en Somalia

Considerado uno de los países más pobres en el mundo, el país vive un conflicto armado. Uno de cada dos niños somalíes se ve obligado a trabajar para satisfacer sus necesidades y las de su familia. 

En Somalia, el trabajo infantil suele consistir en la realización de las tareas del hogar o en la ayuda en alguna empresa familiar.

Niñez en Afganistán

Este país asiático, donde por razones culturales la mujer no trabaja fuera de casa, los niños son obligados a trabajar como vendedores ambulantes, portadores de agua, recolectores de cartón, limpiabotas, ayudantes de taxistas, empleados del hogar o auxiliares dependientes de comercio.

En los países mencionados se muestra con total crudeza esta triste realidad contra los infantes, por lo que es necesario que el mundo entero tome acciones para erradicar la situación. Muchos niños sufren consecuencias físicas y psicológicas que perdurarán de por vida y que representan un peligro para su bienestar.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.