• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los familiares de las víctimas de Sacaba y Senkata aún piden justicia.

Los familiares de las víctimas de Sacaba y Senkata aún piden justicia. | Foto: Prensa Latina

Publicado 6 octubre 2022



Blogs


Al teniente coronel Santiesteban Stroebel se le acusa por presuntos delitos de genocidio, homicidio, lesiones graves y leves.

El Ministerio Público de Bolivia ordenó la detención del teniente coronel del Ejército, Miguel Eduardo Santiesteban Stroebel, por su presunta responsabilidad en el caso “Masacre de Senkata”, informó este miércoles el ministro de Gobierno de ese país, Eduardo del Castillo.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia supera quinta ola de contagios de la Covid-19

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Castillo confirmó la aprehensión del militar, sospechoso de genocidio, homicidio, lesiones graves y leves en relación a los hechos de violencia sucedidos el 19 de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto, cerca de la ciudad de La Paz.

“Este sujeto estaría involucrado en los luctuosos hechos suscitados en la gestión 2019, que permitieron el golpe de Estado en nuestro país” de 2019, escribió el ministro.

Santiesteban es uno de los nueve militares investigados y procesados por la muerte de 10 personas y decenas de heridos por impactos de bala en las afueras de la planta de hidrocarburos de Sankata, mientras los vecinos del lugar protestaban contra el golpe de Estado que puso en el poder a Jeanine Áñez.

El representante de las víctimas, David Inca, declaró que a dos años y 10 meses de los sucesos, el proceso aún está en investigación y los familiares reclaman justicia.

Días antes habían ocurrido desmanes similares en Sacaba, Cochabamba, donde militares y policías intentaron dispersar una marcha de sectores sociales afines al expresidente Evo Morales con elevado saldo de muertes y lesiones.

De acuerdo con una investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), en Sacaba y Senkata ocurrieron actos tipificados como masacres, además de una violencia racista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.