• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 5 de julio de 1811 Venezuela conquistó su emancipación.

El 5 de julio de 1811 Venezuela conquistó su emancipación. | Foto: @NestorReverol

Publicado 5 julio 2018



Blogs


Venezolanos celebran el cumplimiento de más un bicentenario desde que la nación alcanzó liberarse del yugo español.

Líderes políticos se pronunciaron este jueves para expresar sus felicitaciones a Venezuela por cumplirse 207 de la declaración de su Independencia.

Venezuela los últimos años ha denunciado diversos ataques por parte de naciones extrajeras que buscan echar por tierra la conquistas libertarias que obtuvo esa nación desde el 5 de julio de 1811. 

El actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se ha mantenido firme en la posición de que el día que se firmó el acta, su país decidió ser libre por siempre y nunca más ser colonia. 

El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, resaltó que "luego de 207 años y de lo que ha costado la independencia hay venezolanos buscando la intervención contra la nación", mientras que, destacó, lo que reposa en el alma del pueblo es "una inquebrantable voluntad de ser libre e independientes".

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, felicitó a la nación y recordó a los mártires que dieron su vida por alcanzar la independencia que hizo libre a la nación.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, también felicitó a la nación venezolana y envió "un fraternal abrazo al pueblo al conmemorarse 207 años de la declaración de su Independencia"

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, expresó que el 5 de julio de 1811 "Venezuela se consagra como pueblo libre" transformándose "en el primer país de Hispanoamérica y el tercero de América que declaró su independencia, después de Estados Unidos y Haití".

Se sumó el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, quien se expresó en referencia a este día e indicó que Venezuela sigue luchando 207 años después con consciencia y visión estratégica.

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, felicitó a Venezuela por medio de un comunicado: “la República Bolivariana de Venezuela liderada su persona que está defendiendo firmemente su propio camino”.

Por su parte el Gobierno de Nicaragua también congratuló a Venezuela, "a 207 años de lucha, Nicolás (Maduro), el "enemigo es el mismo". "Hermana de luchas y victorias, nos unimos a cada uno de ustedes en vigorosa y vital celebración", indica un comunicado.

Asimismo, en las embajadas de Venezuela en Grecia, Suiza y España se unieron a la conmemoración realizando distintos actos. 

El 5 de julio de 1811, el Congreso de Venezuela declaró de manera solemne su separación de España, mediante el documento conocido como Acta de la Declaración de Independencia.

A través del texto de Independencia, Venezuela estableció los principios de igualdad de sus habitantes, la abolición de la censura y la libertad de expresión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.