• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las mujeres y las niñas haitianas no han escapado a la crueldad de los integrantes de las bandas que quieren controlar áreas de Puerto Príncipe.

Las mujeres y las niñas haitianas no han escapado a la crueldad de los integrantes de las bandas que quieren controlar áreas de Puerto Príncipe. | Foto: Al Mayadeen

Publicado 17 agosto 2022



Blogs


Ocurrió durante las pugnas armadas entre pandillas en Cité Soleil, en julio pasado. Entre las víctimas hay una menor de edad.

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), de Haití, reveló este martes que durante el mes de julio 52 mujeres fueron víctimas de violaciones colectivas durante los enfrentamientos entre pandillas armadas en la comuna de Cité Soleil, ubicada en el área metropolitana de la capital de ese país, Puerto Príncipe.

LEA TAMBIÉN:

Detienen a más de 300 migrantes haitianos en ruta a EE. UU.

En una investigación, dicha plataforma denunció que 12 de las mujeres abusadas tienen entre 18 y 25 años, 38 mujeres tienen entre 26 y 49 años, una tiene 55 años y hay una víctima menor de 14 años.

La Rnddh precisó que 20 mujeres fueron violadas en presencia de sus hijos, una en presencia de sus padres y dos frente a sus esposos.

Seis de las mujeres tuvieron que presenciar cómo los pandilleros ejecutaban a sus cónyuges antes de ser violadas, y cuatro fueron abusadas a pesar de estar embarazadas.

La ONG señaló que ninguno de los agresores utilizó protección y la mayoría de las víctimas no pudo acudir al hospital en las 72 horas siguientes a los hechos para recibir tratamiento.

Refirió que “Durante estos sucesos sangrientos, los cuerpos de las mujeres y las niñas se utilizan a menudo como arma de guerra para llegar al grupo rival”.

De acuerdo con la investigación, las bandas que se enfrentaron en Cité Soleil (de un lado G-9 y Fanmi e Alye, y del otro la G-PEP) utilizaron equipos pesados del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones. Además, se beneficiaron de la protección de unidades especializadas de la Policía Nacional de Haití (PNH).

Varias de las mujeres violadas por integrantes del G-9 y Fanmi e Alye fueron interrogadas. Ellas narraron a los investigadores que los bandidos les dijeron que abusarían de ellas por sospechas de que tenían una relación privilegiada con el jefe de la G-PEP, Gabriel Jean Pierre (alias Ti Gabriel).

Entre 2018 y 2022 hubo 16 masacres y ataques armados que fueron investigados por la Rnddh. A partir de ello, la ONG estableció que el número de víctimas de agresiones sexuales aumentó exponencialmente durante la masacre en Cité Soleil, ocurrida entre el 7 y el 17 de julio pasados.

Más de 300 personas fueron asesinadas durante los enfrentamientos entre bandas en Cité-Soleil. La mayoría de los cuerpos fueron quemados.

ONU alerta sobre alto riesgo para mujeres

Este martes, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) alertó que las niñas y las mujeres de Haití necesitan ayuda urgente en medio del aumento de la violencia sexual en la capital, Puerto Príncipe, debido al enfrentamiento de bandas armadas.

La agencia precisó en un comunicado que durante la masacre en Cité Soleil mujeres e incluso niñas fueron violadas por integrantes de las pandillas enfrentadas.

Añadió que “no poder recibir una atención sanitaria sexual y reproductiva fundamental pone en peligro la vida de las que lo necesitan, especialmente a las supervivientes de la violencia sexual y a unas 85.000 mujeres actualmente embarazadas, de las que unas 30.000 darán a luz en plena crisis durante los próximos tres meses”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.