• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2018, Patiño habría habría incitado a sus seguidores a emprender una acción combativa contra las instituciones públicas ecuatorianas.

En 2018, Patiño habría habría incitado a sus seguidores a emprender una acción combativa contra las instituciones públicas ecuatorianas. | Foto: Reuters

Publicado 18 abril 2019



Blogs


En 2018, la Fiscalía de Cotopaxi abrió una investigación previa a Patiño, a raíz de una denuncia presentada por el abogado Juan Carlos Machuca.

El 14 de abril, el excanciller Ricardo Patiño, por medio de su cuenta de Twitter, denunció al gobierno de Lenín Moreno de persecución y vigilancia en una camioneta sin placas. Según el exfuncionario esto ocurrió cuando realizaba la ruta Quito- Quevedo con su esposa.

LEA TAMBIÉN:
Evo reitera que FF.AA. deben defender soberanía de Bolivia

El movimiento Compromiso Social denunció a través de sus redes sociales que el Gobierno de Lenín Moreno “quiere encarcelar a Ricardo Patiño y Virgilio Hernández”. El supuesto delito que los militantes denuncian se habría forjado “contra la seguridad del Estado”. 

La Fiscalía General, en un comunicado este jueves tomó las declaraciones hechas por Ricardo Patiño en la cadena CNN : "Hay tanta ilegalidad, tanto abuso del derecho que yo sí tengo que pensar seriamente si me quedo en el país”. "Pese a haber cumplido con los requisitos establecidos en el artículo 532 del Código Orgánico Integral Penal (Coip), la medida no fue aceptada por la jueza Benítez, decisión que ha traído como consecuencia que el procesado haya abandonado el territorio nacional por vía terrestre la noche de este miércoles 17 de abril".

La fiscal general ecuatoriana Diana Salazar cuestionó la actuación de la jueza y señaló que "el deber de todos los operadores de justicia es velar para que no exista más impunidad en el país". Advirtió que realizará “todas las acciones” legales para no permitir más impunidad. Además, anunció que solicitará a los organismos encargados de control que revisen las actuaciones de la jueza Benítez y verifiquen su patrimonio. 


En Latacunga se realizó este jueves la audiencia de formulación de cargos en contra de Patiño, el juez de la Unidad Judicial Penal, Flavio Palomo, dictó prisión preventiva para el excanciller, por presunta participación en el delito de instigación y, por el pedido de la Fiscalía, solicitará la difusión roja a la Interpol.

Acusaciones contra Patiño 

El caso se remonta a octubre de 2018 cuando la Fiscalía de Cotopaxi abrió una investigación previa a Patiño, a raíz de una denuncia presentada por el abogado Juan Carlos Machuca.

En esa denuncia se acusa al exfuncionario de haber violado la ley, cuando en una convención de su movimiento político afín a Correa (Revolución Ciudadana) en 2018, habría incitado a sus seguidores a pasar a una acción combativa contra las instituciones públicas.

Patiño habría dicho textualmente durante la IV Convención Nacional del movimiento en Latacunga, "cambiamos la estrategia de resistencia pasiva y organizada a la resistencia combativa. Tenemos que tomarnos las instituciones públicas, tenemos que cerrar los caminos". El denunciante asegura que lo que Patiño califica de "resistencia combativa" es un llamamiento a sus simpatizantes a actuar en contra del Gobierno del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

Por este delito de instigación, el exfuncionario podría enfrentar una sentencia de seis meses a dos años de cárcel. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.