• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El personal sanitario de Cochabamba afirmó un "colapso" en el Sistema de Salud del departamento.

El personal sanitario de Cochabamba afirmó un "colapso" en el Sistema de Salud del departamento. | Foto: EFE

Publicado 1 julio 2020



Blogs


Varias instituciones de ese departamento boliviano se refirieron a la precaria situación existente frente a la pandemia.

El Colegio Médico de Cochabamba, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el servicio de funerarias del departamento boliviano de Cohabamba se pronunciaron en cuanto a la falta de capacidad  para enfrentar adecuadamente la pandemia en la localidad.

LEA TAMBIÉN:

Dictadura boliviana se dispone a detener a candidato que lidera intención de voto

En comunicaciones que, por separado, han emitido en los últimos días, dichas instituciones han tocado, fundamentalmente, las carencias en materia de recursos humanos y materiales, como el desabastecimiento de insumos y el colapso de hospitales y crematorios en el marco del incremento de la propagación del nuevo coronavirus.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, instó a las autoridades a dejar de lado la política y trabajar. Dijo que, si hasta el 3 de julio no hay mejoras, la institución pedirá que la ciudadanía lleve a los pacientes a las casas de los principales responsables de la crisis.

“Estamos entrando a una catástrofe sanitaria y humana debido a los altos casos de Covid-19. Tenemos varios casos no confirmados que están deambulando. Existen varias muertes en las calles, casas y hasta en las puertas de hospitales”, denunció Fernández.

“Como institución de salud que está a la vanguardia en estos momentos, exigimos, además como ciudadanos, el cumplimiento de las autoridades equipando los centros de aislamiento, como hemos señalado en Feicobol, la Villa Suramericana y los hospitales Covid-19”, agregó.

Por su parte, el director del Sedes, Yercin Mamani, también reclamó atención para el penoso estado de los hospitales. Mamani afirmó que en 100 días de pandemia se tienen 337 camas de internación, cuando se requieren unas 1.000. En Cochabamba, los contagios superan los 3.500 casos.

Mamani también abogó por la apertura de un cementerio exclusivo para víctimas de Covid-19. El cementerio existente puede cremar cuatro fallecidos diarios, y solo este martes se registraron 19 decesos asociados a la pandemia.

Asimismo, el vocero de la Asociación de Funerarias de Cochabamba, Juan Carlos Orellana, dijo que el crematorio del cementerio ha sido rebasado.

“Las empresas no están abasteciendo, trabajan hasta de madrugada. Cuando esto se agrave, nosotros vamos a hacer la parte más importante, pero no tenemos ni seguro”, expresó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.