• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El decreto facilita la concesión de licencias de obras y actividades potencialmente dañinas para las cavernas brasileñas, incluso si son de máximo grado de relevancia.

El decreto facilita la concesión de licencias de obras y actividades potencialmente dañinas para las cavernas brasileñas, incluso si son de máximo grado de relevancia. | Foto: Twitter @izabelteixeira2

Publicado 18 enero 2022



Blogs


Los impactos negativos en la biodiversidad de las cavernas brasileñas sería irreversible, según los ambientalistas.

La Sociedad Brasileña para el Estudio de los Quirópteros (SBEQ) denunció que el Decreto Presidencial 10.935 que modifica parte de las normas de protección a las cuevas brasileñas, es una afrenta a la legislación existente y aumenta los impactos ambientales de la actividad minera en el del país.

LEA TAMBIÉN:

Brasil marca récord en uso de pesticidas en 2021

“En Brasil, las cuevas en áreas sujetas a licencia ambiental deben someterse a un proceso de clasificación de relevancia, con clases de relevancia máxima, alta, media y baja”, indicó la organización este martes a un medio local.

“Los impactos irreversibles (destrucción) no estaban permitidos en las cuevas más importantes”, precisó la SBEQ, para quien la norma es parte de una estrategia para acabar con la legislación ambiental del país.

Asimismo, la Sociedad detalló que de forma unilateral y con poca transparencia y sin discusiones técnicas adecuadas, el Decreto cambió la clasificación dejando que el órgano de licenciamiento ambiental autorice impactos irreversibles “si reconoce que surgen de una actividad o empresa que es “de utilidad pública””.

“Estos cambios son extremadamente cuestionables y generarán impactos enormes e irreparables”, agregó la entidad, al tiempo que detalló que miles de especies que habitan en las cuevas, incluso especies en peligro crítico de extinción, especies en peligro de extinción e hiperendémicas están mayor en riesgo.

A su vez, alertaron que los servicios ecosistémicos que brindan las cuevas, como el suministro de acuíferos y la contención de los pulsos de inundación podrían verse comprometidos.

“Una vez más el gobierno Federal se opone a la protección del recurso más valioso de Brasil: su biodiversidad”, arremetió la Sociedad, mientras aseguró que con el decreto se pone en riesgo la calidad de vida de la población del gigante suramericano, así como el mantenimiento de su patrimonio natural.

“SBEQ se opone rotundamente a este Decreto y pide a los distintos sectores de la sociedad brasileña a manifestarse por su revocación inmediata”, dice el comunicado de la organización.

El Decreto Nº10.835 fue publicado el pasado 12 de enero como disposición del presidente Jair Bolsonaro. Estipula que el órgano de licenciamiento ambiental competente, en el ámbito del proceso de licenciamiento ambiental, debe “evaluar y validar la propuesta de clasificación del grado de relevancia de las cavidades naturales” presentada por el empresario, y ver sus atributos bajo enfoque local.

Le brinda poderes al órgano para autorizar impactos negativos e irreversibles en cavidades naturales subterráneas que sean de máximo grado de relevancia y establece compensaciones ambientales que servirán para crear unidades de conservación en áreas de interés espeleológico.

Investigadores y expertos critican el decreto por facilitar la concesión de licencias de obra e impactos potencialmente dañinas a las cavernas brasileñas. El decreto pudiera significar la desaparición de cientos de cuevas y miles de especies que habitan en esos ecosistemas.

El presidente de la Sociedad, Enrico Bernard, explicó a medios locales que esta medida puede provocar el surgimiento de nuevas epidemias y pandemias como la del coronavirus, ante el desamparo que vivirán las poblaciones de mamíferos que habitan en ambientes cavernosos aislados.

“Cada vez que destruyes hábitats, pones a los animales que están en esos lugares en situaciones de estrés. Esta destrucción de hábitat junto con ese estrés puede alterar el sistema inmunológico de estos animales y eso aumenta la posibilidad de que virus y otros patógenos que estén en el sitio puedan expresarse de manera más destacada”, agregó.

El científico explicó que cuando las cuevas tienen poblaciones de murciélagos, a mayor destrucción de las cuevas, más expuestos están los murciélagos que están en situación de estrés y deberán buscar nuevos habitantes y sitios, lo que facilita la transmisión de eventuales patógenos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.