• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los desplazamiento forzados, el homicidio y la violencia sexual son otras de las amenazas que hacen que la labor en defensa de los derechos humanos por parte de lideresas de la comunidad LGBTIQ es un ejercicio con un riesgo inherente.

Los desplazamiento forzados, el homicidio y la violencia sexual son otras de las amenazas que hacen que la labor en defensa de los derechos humanos por parte de lideresas de la comunidad LGBTIQ es un ejercicio con un riesgo inherente. | Foto: Twitter @HSBNoticias

Publicado 8 diciembre 2021



Blogs


De acuerdo a Indepaz, durante el año 2021 han sido asesinados un total de 162 líderes sociales en Colombia.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este miércoles el asesinato de otro líder social en Colombia, en esta ocasión el crimen tuvo lugar en la localidad de Santa Marta, al este del país.

LEA TAMBIÉN: 

La Minga indígena anuncian marcha hacia Cali, Colombia

Según Indepaz, la víctima, Cristina Isabel Cantillo, quien era una reconocida lideresa y activista social de la comunidad LGBTIQ+ fue asesinada mientras se encontraba en su terraza departiendo, hasta la cual llegó un sicario, quien la atacó con un arma de fuego.

Cantillo, quien también se desempeñaba como directora de Fundación Calidad Humana, había sido amenazada por un grupo armado que actúa en la zona, incluso la Defensoría del Pueblo había emitido en 2021 un documento de seguimiento de la Alerta Temprana 044/19, en el cual señala que las amenazas son el hecho victimizante con mayor ocurrencia contra las lideresas.

La propia Alerta Temprana denunciaba que los desplazamiento forzados, el homicidio y la violencia sexual son otras de las amenazas que hacen que la labor en defensa de los derechos humanos por parte de lideresas es un ejercicio con un riesgo inherente.

La lideresa había recibido amenazas de muerte y varios atentados contra ella y su familia, por lo que el gobierno local autorizó su protección especial a través de la Unidad  Nacional de Protección.

Cantillo estuvo pidiendo protección y a través de diversos medios y denunciando las amenazas contra su vida por diversas denuncias que venía presentando.

Las autoridades colombianas y el propio Indepaz aseveran que en Santa Marta hacen presencia de manera ocasional de organizaciones armadas irregulares, incluidas disidencias, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y grupos sicariales de Los Panchecas y la llamada Oficina Caribe.

Indepaz alerta por la situación humanitaria en Colombia, el instituto detalla que en lo corrido del presente año se han asesinado 162 líderes sociales y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 a la fecha, se han ultimado 1.276 líderes en el país.

Además de los asesinatos a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos (DD.HH.), durante el 2021 se han perpetrado 89 masacres en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.