• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miembros de la CONAIE han vuelto a las calles debido a la falta de avances en la aplicación de sus planteamientos

Miembros de la CONAIE han vuelto a las calles debido a la falta de avances en la aplicación de sus planteamientos | Foto: CONAIE

Publicado 18 febrero 2020



Blogs


Las protestas generadas por el movimiento indígena finalizaron con la detención de varias medidas neoliberales y la convocatoria a un diálogo con el gobierno.

A más de tres meses de las protestas contra las medidas de ajustes económicos propuestas por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) asegura que el Gobierno no ha mostrado avances en cuanto a la alternativa económica presentada por los colectivos indígenas.

LEA TAMBIÉN:

Conaie suspende diálogo con Gobierno de Ecuador por persecución

Las protestas generadas este octubre por el movimiento indígena finalizaron con la detención de varias de las medidas y la convocatoria a un diálogo entre el gobierno y las movimientos sociales; no obstante, miembros de la CONAIE han vuelto a las calles debido a la falta de avances en la aplicación de sus planteamientos.

Propuestas CONAIE al país

De acuerdo con un comunicado de la CONAIE, las propuestas realizadas por la confederación al Gobierno fueron “resultado de los planteamientos, debates, análisis y demandas del Parlamento de los Pueblos, Organizaciones y Colectivos Sociales”; además de proponer “que la riqueza que es creada por todos los ecuatorianos sea distribuida de forma equitativa y que nos permita construirnos como una sociedad libre, justa, democrática, participativa”.

Sin embargo, la Confederación denunció este lunes que nunca fue estudiada su propuesta al país, y luego de ser presentada a la Asamblea Nacional de Ecuador ha sido engavetada sin discusión o análisis por parte de las autoridades.

A pesar de la mediación de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el diálogo entre gobierno y organizaciones sociales se ha estancado. Además, ha continuado la persecución sindical a dirigentes indígenas y de la CONAIE.

“ (…) lo que hay son procesos penales abiertos en contra de los dirigentes y los luchadores sociales, los cuales son criminalizados y judicializados por haber ejercido el derecho a la protesta social y el derecho a la resistencia”, aseguraba este enero  Jairo Gualinga, Dirigente de Juventud CONAIE.

Luego de instalarse este octubre el Parlamento de los pueblos en Ecuador, conformado por las organizaciones indígenas y sociales, la instancia se ha ido extendiendo por todo el país para representar a los sectores sociales del país.

Ecuador y su alianza con Estados Unidos

Paralela a las protestas de la CONAIE por avanzar en las propuestas económicas realizadas al país, Quito busca aliarse con Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y de Ecuador, Lenin Moreno, rubricaron acuerdos bilaterales este 12 de febrero en inversión, economía, seguridad, educación y lucha anticorrupción.

 

Al respecto, líderes de la CONAIE resaltaron su preocupación porque estos acuerdos puedan representar un regreso a los planes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en cuanto al subsidio de los combustibles.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.