• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Víctimas de la represión durante el golpe de Estado continúan exigiendo que se lleve a los responsables de la ruptura constitucional ante la Justicia.

Víctimas de la represión durante el golpe de Estado continúan exigiendo que se lleve a los responsables de la ruptura constitucional ante la Justicia. | Foto: La Izquierda Diario

Publicado 30 junio 2022



Blogs


Denuncian que políticos que promovieron la ruptura constitucional no han respondido a la Justicia y obstaculizan o impiden las declaratorias.

Activistas y legisladores de Bolivia exigieron este jueves a los operadores de justicia de ese país avanzar de manera resuelta en el proceso penal para que Jeanine Áñez y otras autoridades de facto sean juzgadas por terrorismo y conspiración en el caso Golpe de Estado I.

LEA TAMBIÉN:

Presidente boliviano recalca que se respeta el debido proceso a golpistas

El coordinador del Comité Impulsor del juicio contra la exmandataria de facto, Aldo Michel, declaró a medios locales que jueces y fiscales han de ponerse a tono con el clamor de justicia del pueblo y en especial de las víctimas.

También se refirió a obstáculos que utilizan los participantes en el golpe de Estado de noviembre de 2019 para retrasar o impedir el desarrollo procesal, como no presentarse a declarar.

En fecha reciente, el abogado Jorge Nina presentó a la Fiscalía un memorial de denuncia ampliatoria contra esos actores políticos, y agregó los nombres de Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Luis Fernando Camacho, Waldo Albarracín, Israel Alanoca y Samuel Doria Medina al juicio penal contra la exmandataria de facto.

El asambleísta por Cochabamba, Sergio de la Zerda, consideró adecuado el pedido de ampliación pues Áñez no actuó sola, y así lo corroboran declaraciones de Mesa, Quiroga y Camacho sobre su participación en la ruptura constitucional.

A juicio del diputado Héctor Arce, estos tuvieron participación activa, intelectual y material en el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, por lo que consideró inaceptable que hasta el momento Mesa, Doria Medina, Camacho y Albarracín no hayan respondido a la justicia.

Ricardo Paz se presentó ante Fiscalía

Este miércoles acudió a la Fiscalía de La Paz el asesor del expresidente Carlos Mesa, Ricardo Paz, quien admitió haber participado en la reunión del 10 de noviembre de 2019 en predios de la Universidad Católica Boliviana (UCB), en la que se concretó el golpe de Estado contra Evo Morales.

Según medios locales, Paz y Doria Medina resultaron involucrados en el caso Golpe de Estado I por declaraciones brindadas a la Fiscalía por Áñez, quien también mencionó a Mesa y Quiroga, entre otros.

A propósito de Doria Medina, estaba prevista su comparecencia ante el Ministerio Público en La Paz este jueves a las 10H00 hora local, mas no se presentó. Alegó que se halla fuera del país, en tratamientos contra el cáncer, y solicitó nueva fecha y hora para declarar.

Reportes de prensa señalan que Doria Medina también participó en las reuniones en la UCB. Una testigo de esos encuentros, la exministra Teresa Morales, contó que el político amenazó con la aplicación de un plan B que no era otra cosa que usurpar el Poder Ejecutivo y colocar en él a Áñez.

El 10 de junio pasado Áñez fue sentenciada con diez años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.