• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El SICA fue creado en el año 1991 en El Salvador mediante la suscripción al Protocolo de Tegucigalpa.

El SICA fue creado en el año 1991 en El Salvador mediante la suscripción al Protocolo de Tegucigalpa. | Foto: @sg_sica

Publicado 8 diciembre 2022



Blogs


El encuentro multilateral se realizará en la Universidad Tecnológica de Santiago y en el Gran Teatro del Cibao.

La LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobiernos de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) comenzará este jueves en la ciudad de Santiago de los Caballeros de República Dominicana.

LEA TAMBIÉN:

República Dominicana celebrará comicios presidenciales en 2024

El encuentro, dispuesto a celebrarse en la jornada de hoy y mañana, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y en el Gran Teatro del Cibao.

El viceministro dominicano de Relaciones Exteriores, Hugo Francisco Rivera Fernández, confirmó que asistirán todos los representantes de la organización que agrupa a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

De igual forma, en la cumbre participarán el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Amado Cerrud Acevedo, y el titular del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.

En este sentido, Rivera señaló que este encuentro es trascendental “porque se deciden muchas cosas para el porvenir de nuestro país. Futuro económico, ver cómo podemos interactuar conjuntamente para alianzas, encadenamiento productivo entre nuestros países, como atender la parte social”.

Previamente, el ministro Administrativo de la Presidencia dominicana, José Ignacio Paliza, apuntó que a los jefes de Estado y de Gobierno “les corresponde conocer de los asuntos de la región en materia de democracia, desarrollo, libertad, paz y seguridad, por lo que se reúne de manera ordinaria cada seis meses y extraordinariamente cuando así lo decidan”.

A su vez, el funcionario destacó que la presidencia del país al frente del organismo “ha sido muy particular en los dos últimos años, porque la pandemia ha marcado el recorrido de estos encuentros internacionales y la capacidad que hemos tenido de llevarlo a cabo”.

El SICA fue creado en el año 1991 en El Salvador mediante la suscripción al Protocolo de Tegucigalpa de la Organización de Estados Centroamericanos. Por su parte, República Dominicana  se adhirió como miembro pleno desde el 2013.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.