• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asean, fundada en 1967, está formada por Myanmar, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La Asean, fundada en 1967, está formada por Myanmar, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. | Foto: EFE

Publicado 27 octubre 2021



Blogs


La cumbre virtual de la ASEAN se centró también en el análisis de la situación creada por el golpe de Estado en Myanmar.

Los jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) abordaron este miércoles la recuperación económica tras la pandemia de la Covid-19 en una cumbre en la línea en la cual participan otros países como Estados Unidos, China, Australia y Japón.

LEA TAMBIÉN: 

Líderes de la Asean inician cumbre sin presencia de Myanmar

El sultán de Brunéi y anfitrión de la cumbre, Hassanal Bolkiah, afirmó durante la cumbre colateral entre la ASEAN y Japón, que el bloque está comprometido en aumentar la colaboración en materia de salud, seguridad y comercio con el Gobierno japonés, en particular tras la crisis sanitaria.

Bolkiah a través de un comunicado, agradeció la ayuda prestada por Tokio a la región con el envío de vacunas contra la Covid-19 y otro tipo de asistencia sanitaria durante la pandemia.

Dentro de su programa, la Asean también mantuvo una reunión colateral con Australia presidida en este caso por el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, quien apostó por estrechar los lazos económicos, y hubo una discusión sobre la nueva alianza AUKUS.

No obstante, Tailandia, abogó para que el tratado de libre comercio entre la Asean, Australia y Nueva Zelanda se modernice y sea complementario con la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés).

La RCEP, firmado en 2020, incluye a numerosos países de la región indopacífica, incluidos China, Japón, Vietnam, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda.

La Asean, también mantuvo reuniones colaterales con otras potencias del océano Pacífico como China y Estados Unidos y celebra este miércoles la cumbre de Asia Oriental en la que se abordan temas como la seguridad y el comercio, en particular en la recuperación de las crisis causada por la pandemia de la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.