• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pham Binh Min, Vicepresidente Primero y Ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, llegó a Cuba en el pasado domingo en visita oficial.

Pham Binh Min, Vicepresidente Primero y Ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, llegó a Cuba en el pasado domingo en visita oficial. | Foto: Cancillería Cuba

Publicado 20 mayo 2019



Blogs


El 2 de diciembre de 1960, Cuba se convirtió en el primer país de América Latina que estableció relaciones diplomáticas con Vietnam.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió este lunes, en La Habana, con el vice primer ministro y titular de Relaciones Exteriores de Vietnam, Pham Binh Minh, quien realiza una visita oficial a la isla. Además se firmó un plan de consultas políticas entre ambos ministerios de Exteriores para el período 2020-2022.

LEA TAMBIÉN:
Hondureños protestan contra privatización de la salud y educación

De acuerdo con una nota divulgada por la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión, durante el encuentro ambos dirigentes dialogaron acerca del excelente estado de las relaciones y ratificaron la voluntad de ampliar los vínculos comerciales, económicos y de cooperación.

Asimismo, platicaron sobre temas de mutuo interés de la agenda internacional y de manera particular el Díaz-Canel rememoró su estancia en Vietnam en noviembre pasado.

Cuba es el primer país de América Latina que estableció relaciones diplomáticas con Vietnam (2 de diciembre de 1960) y Fidel Castro, el único estadista que visitó a la nación asiática en plena guerra, en septiembre de 1973.

"El Presidente @DiazCanelB recibió @FMPhamBinhMinh al camarada, Viceprimer Ministro y Ministro de relaciones exteriores de #Vietnam. Intercambiaron la excelente situación de las relaciones bilaterales, caracterizadas por la confianza política, la fraternidad y la solidaridad entre nuestro pueblo, los partidos y los gobiernos", escribió el canciller cubano, Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter. 
 

Este lunes, ambos países acordaron reforzar los vínculos diplomáticos bilaterales mediante la firma de un plan de consultas políticas entre ambos ministerios de Exteriores para el período 2020-2022. El documento fue suscrito por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el viceprimer ministro y titular del Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam, Pham Binh Minh, con el objetivo de "fortalecer el diálogo político en temas de interés en la esfera bilateral y multilateral".

Con anterioridad, Rodríguez recibió al alto funcionario vietnamita en la sede de la Cancillería cubana y dijo que la isla se honra con la visita de Pham Binh Minh, una muestra de los avances alcanzados recientemente en los nexos entre La Habana y Hanoi.

"El año 2018 fue muy productivo en los vínculos bilaterales y los intercambios al más alto nivel. Entraremos en la conmemoración de nuestro 60° aniversario de relaciones diplomáticas y los vínculos económicos, comerciales y de inversión marchan bien y tienen un futuro promisorio", indicó Rodríguez.

En noviembre de 2018, el presidente Miguel Díaz-Canel, en el marco de su primera gira internacional, visitó Hanoi, donde fue recibido por su homólogo vietnamita, Nguyen Phu Trong, y participó en la firma de varios acuerdos de cooperación encaminados a consolidar, expandir e intensificar las relaciones comerciales entre ambos países.

Nguyen Phu Trong, quien es también el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, arribó a La Habana ocho meses antes y presenció la rúbrica de nueve pactos de cooperación y memorandos de entendimiento, con vistas a ampliar los nexos comerciales.

En tal sentido, Pham Binh Minh coincidió en que el año 2018 fue de "gran importancia" para las relaciones bilaterales y los primeros meses de 2019 ha habido intercambios de delegaciones para implementar los convenios suscritos que pretenden equiparar los vínculos económicos y de cooperación con los políticos.

"La relación entre Estado, gobierno, pueblo, es una relación muy especial que fue construida por los dirigentes de ambos países y creo que las nuevas generaciones tienen el deber de seguir cultivando estas hermosas relaciones que tenemos", afirmó.

De acuerdo con el Gobierno cubano, en los últimos cinco años los intercambios comerciales bilaterales promediaron alrededor de 240 millones de dólares anuales, aunque la intención es duplicarlo en el corto plazo y ratificar a Vietnam como el segundo socio de Cuba en Asia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.