• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Código de las Familias ofrece garantías para la autonomía de niños, niñas, adolescentes y el derecho a ser respetados y escuchados.

El Código de las Familias ofrece garantías para la autonomía de niños, niñas, adolescentes y el derecho a ser respetados y escuchados. | Foto: Resumen Latinoamericano

Publicado 4 octubre 2022



Blogs


Del total de boletas depositadas en las urnas, un total de 5.909.385 fueron declaradas válidas por reunir los requisitos establecidos en la ley..

El Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba compartió este martes los resultados finales sobre el referendo popular sobre el Código de las Familias, el cual fue aprobado con 66,85 por ciento a favor, al votar por el Sí un total de 3.950.288 electores.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Cuba refrenda Código de las Familias

Durante una conferencia de prensa, el CEN precisó que los votos en contra de dicha ley representan el 33,15 por ciento, esto es 1.959.097 electores que mostraron su desacuerdo con la propuesta normativa.

Del total de boletas depositadas en las urnas, fueron declaradas válidas, por reunir los requisitos establecidos en la ley, un total de 5.909.385 boletas, lo que representa el 94,25 por ciento, declaró el ente.

El CEN comunicó que se realizaron 13.058 inclusiones y 2.547 exclusiones por fallecimiento, lo que permitió concluir con una lista actualizada de 8.457.978 electores, de los que ejercieron el derecho al voto 6.269.427, para el 74,12 por ciento de asistencia a las urnas.

De igual manera el organismo compartió que “los resultados finales que hoy se informan han exigido de nuestras autoridades electorales y especialistas del Registro Electoral un arduo trabajo, con total transparencia, en momentos en que nos recuperamos de las afectaciones del huracán Ian y de la emergencia energética”.

Cienfuegos, provincia con más votos a favor del Código de las Familias: 72,15 %. #CienfuegosEncanta#CódigoSí

Publicado por Jorge González en  Martes, 4 de octubre de 2022

El proceso se inició con un parte básico de 8.447.467 electores, acotó el Consejo. Entre tanto el Consejo Electoral Nacional “ratifica el reconocimiento a todos los participantes por el trabajo realizado y, en especial, a las autoridades electorales y a nuestro pueblo”.

El Código de las Familias fue aprobado el 25 de septiembre de 2022 y los resultados del referendo se dieron a conocer al día siguiente.  Al haber obtenido el voto afirmativo mayoritario (Sí) en los votos válidos emitidos por los electores, organizaciones, colectivos y activistas en Cuba celebraron la decisión del pueblo cubano al aprobar esta ley que garantizará, entre otros derechos, la protección a los adultos mayores y la autonomía y garantías de niños, niñas, adolescentes a ser respetados y escuchados.  

De igual manera se reconoce la pluralidad en la constitución de los tipos de familias, el matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas homosexuales, la prohibición del matrimonio infantil y aborda la violencia de género.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.