• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chávez se refirió a la bandera ideológica bolivariana, “pertinente y propicia”, levantada en Venezuela, basada en la vigencia de Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.

Chávez se refirió a la bandera ideológica bolivariana, “pertinente y propicia”, levantada en Venezuela, basada en la vigencia de Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora. | Foto: Estudios Revolución

Publicado 14 diciembre 2019



Blogs


El 14 de diciembre de 1994, Hugo Chávez expuso con pasión sus ideas y proyectos de transformación de Venezuela en la Universidad de La Habana, Cuba.

La primera visita a Cuba del comandante venezolano Hugo Chávez, de la que se conmemoran 25 años, representó el inicio de un fuerte lazo de amistad, solidaridad y cooperación que hasta nuestros días hermana a ambos pueblos.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Venezuela denuncia plan terrorista de la derecha

Chávez llegó a La Habana en la noche del 13 de diciembre de 1994 en un vuelo comercial, y para su sorpresa, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, lo esperaba al pie de la escalerilla del avión, donde lo recibió con un abrazo de gran repercusión internacional.

Para el historiador de La Habana, Eusebio Leal, “Fidel descubrió en Chávez a un diamante que alcanzaría las cotas más altas en el discurso político, revolucionario e internacionalista”, pues “lo vio todo con claridad, nitidez y visión, que alcanza el tiempo futuro”.

 

/>

Leal lo había invitado a la capital antillana por encargo del máximo líder de la Revolución cubana, después de conocerlo durante una conferencia sobre José Martí en el Ateneo de Caracas (capital), al poco tiempo de que Chávez saliera de la cárcel tras pasar dos años preso junto a otros diez oficiales por la rebelión cívico-militar del cuatro de febrero de 1992.

“Le había interesado mucho el tema de José Martí y, según me dijo, lo que quería era, a través de mí, hacer llegar, por una vía más, un mensaje a Cuba de su admiración por el jefe de la Revolución, de su cariño por la Revolución Cubana”, detalló el historiador.

Tras ese encuentro, a su regreso a La Habana, Fidel le pidió “una especie de retrato en primera persona. Mi propia visión del hombre”, a lo que el intelectual respondió transmitiéndole cómo era el luchador venezolano:“delgado, alto, la fuerza que había en su mirada, la convicción con que hablaba, el cariño que demostraba hacia Cuba”.

Al cabo de un tiempo, el Comandante en Jefe le pidió a Eusebio Leal que, a nombre de la Casa Simón Bolívar, invitara a Chávez a impartir unas conferencias en Cuba. El joven, quien viajó en clase económica de un vuelo regular, acompañado por otro oficial, no podía avizorar lo que ocurriría al pisar suelo cubano.

 

/>

En su estancia, Chávez estuvo acompañado de Fidel y compartieron una extensa charla hasta altas horas de la madrugada, así como un recorrido por el Palacio de la Revolución y laAcademia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Máximo Gómez.

Asimismo, el 14 de diciembre, el comandante Chávez dictó una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, en la cual expuso con pasión sus ideas y proyectos de transformación de Venezuela.

“Primera vez que vengo físicamente, porque en sueños, a Cuba, vinimos muchas veces los jóvenes latinoamericanos”, expresó el teniente coronel Hugo Chávez en una alocución en la cual consideró a Cuba “un bastión de la dignidad latinoamericana y como tal hay que verla, como tal hay que seguirla, y como tal hay que alimentarla”,expuso Hugo Chávez.

 

/>

Respecto a la experiencia del país caribeño también aseveró que,  “en el proyecto transformador de largo plazo, extendemos la mano a la experiencia, a los hombres y mujeres de Cuba, que tienen años pensando y haciendo por ese proyecto continental”.

Chávez se refirió a la bandera ideológica bolivariana, “pertinente y propicia”, levantada en Venezuela, basada en la vigencia de Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, argumentando que “estamos en una era de despertares, de resurrecciones, de pueblos, de fuerzas y esperanzas”.

“Algún día esperamos venir a Cuba en condiciones de extender los brazos y en condiciones de mutuamente alimentarnos en un proyecto revolucionario latinoamericano, imbuidos, como estamos, desde siglos hace, en la idea de un continente hispanoamericano, latinoamericano y caribeño, integrado como una sola nación que somos”, aseveró el entonces máximo dirigente del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200.

 

/>

Una década después, en la visita donde se firmó el acuerdo fundacional de la Alternativa -después Alianza- Bolivariana para las Américas, poniendo en marcha la integración soñada por Bolívar y Martí, Fidel dio respuesta a esas palabras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.