• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos" afirmó el Gobierno de Cuba en un documento, anunciando su retirada.

"No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos" afirmó el Gobierno de Cuba en un documento, anunciando su retirada. | Foto: CiberCuba

Publicado 14 noviembre 2018



Blogs


El programa, respaldado por la Organización Panamericana de la Salud, llegó a atender a 113 millones 359 mil pacientes en Brasil, desde 2013.

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública de Cuba informó a través de un comunicado que no continuará participando del Programa Más Médicos de Brasil debido a los constantes cuestionamientos al proyecto, por parte del presidente electo bresileño, Jair Bolsonaro.

"Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba.", dice el documento.


Programa Más Médicos para Brasil

El programa, respaldado por la Organización Panamericana de la Salud, aseguraba la atención médica a la mayor cantidad de la población de Brasil, a través de la presencia de médicos brasileños, cubanos y de otros países para trabajar en las zonas más pobres de esa nación. Se encontraba activo desde 2013, ante un acuerdo entre la entonces presidenta Dilma Rousseff y el Gobierno de Cuba

En sus cinco años de duración, se atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.

Tras el golpe de Estado legislativo judicial contra Dilma Rousseff, Cuba decidió seguir con el programa, anunciando en ese momento que "continuará participando en el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para la aplicación del Programa Más Médicos, mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las autoridades locales".

El factor Bolsonaro

El electo mandatario, Jair Bolsonaro, anunció modificaciones al proyecto, como por ejemplo que los médicos deben re-validar su título, además de la implementación de contratos individuales, cuestionando el profesionalismo y la preparación del personal cubano, condiciones catalogadas por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel como inadmisibles y que "hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa".

"No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países" afirma el comunicado cubano.

Cuba ha llevado a cabo programas de salud gratuitos y de calidad contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití, entre otras. Además de la constante participación de sus brigadas de ayuda a los países del mundo ante catástrofes y situaciones de emergencia, ayudando a naciones como Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otras.

Lee el comunicado completo aquí.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.