• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trump puso fin al histórico acercamiento realizado por Obama hacia Cuba.

Trump puso fin al histórico acercamiento realizado por Obama hacia Cuba. | Foto: EFE

Publicado 20 julio 2020



Blogs


Trump terminó con la política de acercamiento aplicada por la administración de Obama hacia Cuba.

En 2015, Cuba y Estados Unidos (EE.UU.) restablecían sus relaciones diplomáticas, dando fin a un desencuentro de más de cinco décadas, sin embargo, la normalización de los lazos tuvo un brusco frenazo con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y ahora, cinco años después, están en franco retroceso.

LEA TAMBIÉN:

Cuba apuesta a la reducción de importaciones frente al bloqueo

El 20 de julio de 2015 se convirtió en un día histórico, pues se formalizó la restauración de los nexos diplomáticos entre Washington y La Habana, lo que constituyó la culminación de un proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014, cuando los entonces presidentes Barack Obama (EE.UU.) y Raúl Castro (Cuba) hicieron el anuncio.

El canciller de la nación antillana, Bruno Rodríguez, encabezó ese 20 de julio una ceremonia solemne en la cual la bandera cubana volvió a ondear en su sede diplomática de Washington, 54 años después.

Obama hizo historia

Histórica fue también la visita que realizó Obama a Cuba del 20 al 22 de marzo de 2016, ocasión en la cual visitó La Habana Vieja y la catedral, se entrevistó con Raúl Castro, ofreció un discurso en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, se entrevistó con la disidencia y asistió a un partido de béisbol.

Obama pidió formalmente al Congreso la suspensión del embargo económico y financiero que pesa sobre la mayor de las Antillas, y suavizó los viajes de los estadounidenses a la isla.

Trump revierte acercamiento

Desde que estaba en campaña electoral, Trump advirtió que revertiría el acercamiento hecho por la administración de Obama con Cuba.

Ya al frente de la Casa Blanca, en 2017, el presidente estadounidense retiró al 60 por ciento de personal diplomático en La Habana y ordenó la salida de 15 diplomáticos de la embajada de Cuba en Washington.

En su primera participación en Asamblea General de la ONU, Trump afirmó que “no levantaremos las sanciones al Gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales".

En noviembre de 2017, el mandatario estadounidense emitió una orden para restringir los viajes y negocios con Cuba.

En 2019, Trump puso en vigencia el Título III de la Ley Helms-Burton que permite levantar demandas contra quienes ocupen propiedades que fueron nacionalizadas por la Revolución Cubana, prohibió la llegada de cruceros desde Estados Unidos a la isla y cerró el consulado de Estados Unidos en La Habana y el consulado de Cuba en Washington.

En lo que va del año 2020, entre otros hechos relevantes, EE.UU. suspendió todos los vuelos chárter con destino a Cuba, excepto los viajes a La Habana (enero); y la empresa china Alibaba no pudo enviar a Cuba en abril una donación de insumos médicos para luchar contra la Covid-19 debido a las prohibiciones del bloqueo estadounidense, mismo que ha impedido a Cuba la compra de ventiladores para asistir a enfermos con la Covid-19. 

El 30 de abril, un cubano-estadounidense disparó con un fusil automático contra la sede de la embajada de Cuba en Washington, suceso que no fue condenado por las autoridades estadounidenses.

Política injerencista de Trump

El embajador de Cuba en Argentina, Oreste Pérez, catalogó el endurecimiento del bloqueo por parte del Gobierno de Trump y la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton como el "colofón de esta política injerencista".

"En el mandato de Barack Obama, sobre todo en los dos últimos años, firmamos más de 20 convenios. El propio bloqueo contra Cuba ha arreciado desde la administración Trump y también ha habido un retroceso en las relaciones bilaterales", afirmó el diplomático.

Para el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, las relaciones con Estados Unidos “están en retroceso”.

En una entrevista concedida a teleSUR, Díaz-Canel reconoció que se ha producido un retroceso en la relación con el Gobierno de Trump, después de la etapa de acercamiento impulsada por Barack Obama. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.